Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Se cumplen en 2014 treinta años de la restauración de los Baños Árabes

Constituida una comisión para organizar actividades para conmemorar el trigésimo aniversario de la concesión de la Medalla de Honor de la Asociación Europa Nostra por la restauración llevada a cabo. Los Baños Árabes son el principal atractivo del Centro Cultural Palacio de Villardompardo, que pasará

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El 21 de diciembre de 2014 se cumplirá el trigésimo aniversario de la concesión de la Medalla de Honor de la Asociación Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes de Jaén y con este motivo la Diputación Provincial, propietaria del Palacio de Villardompardo que alberga este monumento, ha creado una comisión para organizar los actos conmemorativos de esta efemérides.

La comisión quedó constituida ayer y está presidida por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y forman parte la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra; las diputadas de  Turismo y Cultura, Ángeles Férriz y Antonia Olivares; la diputada provincial y portavoz del Partido Popular en la Diputación, María del Mar Dávila, y la directora del Palacio de Villardompardo, Rosa Morales.

“El magnífico trabajo realizado por el equipo encabezado por el arquitecto Luis Berges desde 1970 a 1982 dio origen a los Baños Árabes que hoy conocemos y que son el principal atractivo del Centro Cultural Palacio de Villardompardo, uno de los museos más visitados de nuestra provincia con más de 50.000 personas cada año”, recordó Reyes.

Tras treinta años después de recibir las distinción, es el mejor momento para poner en valor el hito que supuso esta actuación, y la trascendencia que ha tenido para la capital y la provincia. “Sin lugar a dudas estos Baños Árabes, que están considerados como los más grandes que se pueden visitar en España, son uno de los grandes atractivos del paraíso interior jienense”, dijo. 

La reapertura total de este espacio museístico, que en adelante cambiará de nombre y pasará a llamarse Centro Cultural de los Baños Árabes será en primavera. “De esta forma damos el protagonismo que merecen a estos restos del siglo XI en un edificio que también alberga el Museo Provincial de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral”, remarcó el presidente de la Diputación, considerando que “si hasta la fecha ha sido un potente imán para los viajeros que se desplazaban hasta la provincia, tras las obras que se han realizado multiplicará sus atractivos exponencialmente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN