El Puerto

Candón visitará próximamente José Antonio

Ya se ha establecido un primer contacto con los vecinos para comprobar en qué punto se encuentra la situación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • REUNIÓN -

Explicar la situación actual de los vecinos y del proyecto integral de rehabilitación y dinamización social en el que se está trabajando a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta y los vecinos. Éste ha sido el objetivo de un primer encuentro entre el alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, con el portavoz de los vecinos de la Barriada de José Antonio, José Oliva, que ha venido acompañado de Elena Corzo, vecina también del barrio, y Rafael Portela y Daniel Galán del Foro Social.

Los vecinos de este barrio antiguo, que tiene más de cincuenta años, llevan luchando desde hace casi quince años para tratar de erradicar los problemas que se han concentrado en esta zona de la ciudad, de infravivienda, droga y marginalidad.

Candón, que conoce este asunto de primera mano y que sigue de cerca desde que entró en el mundo de la política, ha mostrado su predisposición a trabajar duro conjuntamente con los vecinos y la Junta de Andalucía para conseguir que este barrio se convierta en el “Barrio de La Esperanza”, no sólo en su nomenclatura elegida por los vecinos sino en todos los sentidos posibles.

Tras muchos años de lucha y trabajo, los vecinos de José Antonio, tal y como le ha explicado detalladamente José Oliva al alcalde, han pasado por multitud de avatares y promesas incumplidas o cumplidas a medias. El convenio que se firmó con la Junta de Andalucía para derribar y construir  los pisos de Santa Clara -como solución definitiva para abolir el gueto que se había creado y mantenido en esta zona-, se ha quedado por ahora en la construcción de un proyecto residencial que, si bien es muy positivo en muchos sentidos, los vecinos explican que adolece en otros. Los vecinos reseñan que la nueva construcción implica una serie de costes de mantenimiento que hacen que en muchos casos los vecinos tengan que afrontar mayor coste en la cuota de comunidad que podría rondar los 50 euros) que en el alquiler de la vivienda. Cuota de comunidad que es muy alta para muchos de los residentes.
Los representantes vecinales han destacado que el proyecto de urbanización que es muy digno, quizá está un poco extralimitado para las necesidades de la gente que va a vivir allí. Temen que la mayoría de los actuales vecinos no puedan asumir los gastos que genera el conjunto urbanístico.

El proyecto, señala el portavoz de los vecinos del Barrio de José Antonio, también contempla zonas comerciales dentro del barrio y parcelas catalogadas con este uso, que los vecinos tienen miedo que se conviertan en solares baldíos, mientras no se ponen en activo. Por lo que pedirán a la Junta de Andalucía que revise el proyecto de parcelación para que le de otros usos a estos suelos, como un parque infantil, la posibilidad de una terraza para la apertura de un bar, entre otras.

Los representantes vecinales han explicado al alcalde de la ciudad que existe ya un equipo de personas trabajando para que el proyecto no sólo sea de construcción de viviendas, ya que consideran que con nuevos ladrillos no cambiarán la realidad social de la zona que precisa de generación de recursos para poder así sostenerse y crecer.

Demandan que el proyecto tiene que ir más allá, ser un proyecto dinamizador y social, que esté abierto a otros barrios de El Puerto, a otras asociaciones, para que así se generen actividades que aporten tránsito de nuevos vecinos.

Tanto los vecinos como el Foro Social coinciden en señalar que la única manera de hacer viable que este proyecto de reconstrucción tenga futuro es romper con los estigmas, con los estereotipos que han provocado un declive absoluto, para intentar que no sea un barrio excluido. No puede quedarse en acciones puntuales, sino que tiene que ser un plan integral.

Alfonso Candón se ha comprometido a trabajar, con todos los recursos disponibles, con la Junta de Andalucía y los vecinos, para hacerlo posible. Igualmente ha explicado Alfonso Candón pedirá a la Junta de Andalucía que proceda al derribo de las antiguas viviendas que siguen en pie, en un continuo deterioro que recuerda constantemente el problema que ha pervivido durante décadas en esta zona de El Puerto y que ha provocado que sea un barrio marginal. Una cuestión que la Junta de Andalucía deberá tener en cuenta porque además así lo recoge el PGOU. Alfonso Candón también estudiará junto a su equipo la posibilidad de buscar alguna ayuda desde el Gobierno Central o de Fondos Europeos para tratar de invertir en el barrio y continuar con su dinamización.

Por último, cabe destacar que los vecinos han pedido a Candón que estudie con la Junta de Andalucía la exención del IBI a estas viviendas que tienen los vecinos de alquiler con opción a compra, en 25 años. Los vecinos explican que si en un primer momento la Junta de Andalucía les explicó que iban a ser realojados, ese realojo no está siendo a coste cero. Explican que en su día fueron expropiados pero ahora tienen que pagar las plusvalías y a Hacienda. Por ende, le han pedido ayuda también al alcalde de la ciudad para que medie con la Junta de Andalucía para tratar de reducir al mínimo posible estos costes.

El alcalde de El Puerto visitará junto con los vecinos próximamente la zona para estudiar algunas explicaciones que se han tratado en este encuentro sobre los planos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN