Sevilla

Sevilla, un museo abierto

La capital redescubre su patrimonio con una app que pone en valor 94 esculturas, fuentes y retablos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha presentado este jueves una nueva aplicación informática en la que se incluyen 94 esculturas, fuentes y retablos más significativos -tanto por valor patrimonial, como por imagen estética o por el valor que otorga al entorno- procedentes del inventario de monumentos públicos realizado en 2008 y actualizado en 2012 hasta alcanzar los 1.365 bienes.

   En rueda de prensa, Vílchez ha recalcado esta 'Guía de Monumentos Urbanos' ('http://sig.urbanismosevilla') supone "redescubrir el patrimonio de la ciudad y poner en valor estas obras de arte, algunas verdaderamente de gran belleza y singularidad", presentes en las calles y espacios públicos. Esta aplicación aprovecha la herramienta de información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Sevilla y ha sido elaborada en tres meses por la plantilla de la Gerencia de Urbanismo, estando ya disponible en español y en inglés.

   Señala que el usuario puede manejar la información y conectarla o combinarla para obtener resultados más completos con todos los datos geográficos, espaciales y temporales de IDE Sevilla, pudiendo observar así al detalle estas 54 esculturas, 16 fuentes y 24 retablos escogidos. De cada uno de los elementos se ha elaborado una ficha con amplia información y dispone de 602 fotografías de gran calidad, de 5.000 píxeles de resolución, permitiendo alcanzar detalles que pasan desapercibidos o quedan ocultos a pie de calle. "Es una aplicación original y pionera", subraya.

   Además, destaca que la sencillez con la que ha sido elaborada permite un manejo cómodo a través de la red pero también en dispositivos tipo tablet. La aplicación, de última generación, permite también buscar la información de manera geográfica e incorpora una guía de monumentos. "Es una herramienta es además útil para investigadores, estudiosos y profesionales del campo de las artes, así como para los ciudadanos y los turistas", añade, subrayando que el objetivo es que en ediciones posteriores de la aplicación se alcance la totalidad de los bienes inscritos.

UN MUSEO LIBRE QUE "RIVALIZA" CON EL BELLAS ARTES

   En la misma línea, el jefe de Sección de Infraestructuras de Datos Especiales, Francisco López, ha puesto en valor una aplicación que supone un "homenaje a los detalles de la ciudad", que pretende convertir a Sevilla en un "museo al aire libre y que podría rivalizar con el Bellas Artes, accesible a todas horas y en cualquier lugar y momento".

   "En la siguiente versión se incorporarán más piezas porque han quedado sin incorporar elementos fantásticos. Al principio se hablaba de incorporar 40, pero al final se han superado las 90", explica, que apuesta porque en el futuro se incluyan además itinerarios y participación ciudadana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN