Jerez

Presentados los 36 nuevos agentes de la Policía Nacional

Pérez Rubalcaba animó a los policías a seguir mejorando las cifras de resolución de delitos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro habla a los nuevos agentes en presencia del comisario provincial, el alcalde y López Garzón. -
  • El ministro confía en que la plantilla siga creciendo y se acerque a las cifras del catálogo
La Comisaría de la avenida del Embarcadero fue escenario ayer del acto de presentación de los 36 nuevos policías que se incorporan a la plantilla del Cuerpo Nacional en Algeciras procedentes de la Academia de Ávila. La ceremonia estuvo presidida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en ella tomaron oficialmente posesión de su plaza 150 efectivos para todas las comisarías de la provincia.

El acto comenzó a las 17.00 horas rodeado de grandes medidas de seguridad. En las inmediaciones de la sede policial de la avenida del Embarcadero, varias patrullas policiales limitaron los accesos y controlaron la entrada de invitados y medios de comunicación.  Rubalcaba mencionó a los agentes que “a partir de este día -por ayer- se incorporan a una prestigiosa institución, y lo que es más importante, asumen una tarea social clave o con sus conciudadanos, que es garantizar su seguridad y libertad”, a la vez que aludió a la “gran formación y profunda vocación” que atribuye a los nuevos efectivos policiales.

El ministro del Interior mostró una “especial satisfacción” ante el hecho de que “con este acto cumplimos con el compromiso de garantizar la seguridad”. También se refirió Pérez Rubalcaba a las infraestructuras, para lo que existe este año un plan de inversiones de casi 25 millones de euros, “el 5% del conjunto del Estado”. Al mismo tiempo, comentó que la provincia es “singular por distintas razones”, entre ellas “el ser un puente entre dos culturas”. Al respecto de este asunto, el titular de la cartera de Interior mencionó que, aunque aún no hay fechas concretas, se acabará llevando a cabo el proyecto de una comisaría conjunta entre Algeciras y Tánger, y defendió su potencial eficacia tomando como referencia la experiencia con Francia.

Eficacia
Pérez Rubalcaba se mostró satisfecho por los datos provinciales, que indican un aumento de los casos resueltos del 44,9 al 46,8 % entre 2007 y 2008, así como el incremento en el número de detenidos, aspectos todos ellos por los que felicitó a los profesionales del Cuerpo Nacional. Antes que el ministro, intervino el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien recordó a los nuevos agentes la “tradición de servicio a la nación” con que cuenta el cuerpo y les animó a comenzar “una carrera profesional maravillosa, aunque no exenta de riesgos”.  López Garzón dio cuenta de la “apuesta decidida” del Estado en materia de seguridad, “convocando un número suficiente de plazas como para frenar el decrecimiento dado en legislaturas anteriores”. El delegado detalló que en el periodo comprendido entre 2004 y 2009 se han convocado un total de 22.800 plazas, “frente a las 16.000 entre 2000 y 2004” y “las 6.062 entre 1996 y 2000, con el gobierno del Partido Popular. El delegado comentó que se ha llegado a una cifra inédita de aproximadamente 5.000 efectivos contando con los agentes de Tráfico.

Además de estas autoridades, estuvieron presentes en el acto el teniente coronel de la Guardia Civil, Marcial Vázquez, el fiscal antidroga del Campo de Gibraltar, Emilio Miró; así como una amplia representación municipal, con el alcalde, Tomás Herrera, a la cabeza.

Herrera mostró su satisfacción por estas incorporaciones, al tiempo que destacó que la llegada de los nuevos agentes “viene a corregir el déficit que se produjo hace unos meses en la Comisaría con la petición de traslado realizada por varios funcionarios”.ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que se ha desarrollado en las instalaciones policiales algecireñas.  Igualmente,  puso de manifiesto “la importancia que tiene el hecho de que el ministro del Interior haya venido una vez más a Algeciras, demostrando así su compromiso con nuestra ciudad”. En la misma línea, Herrera recordó las inversiones que en materia de seguridad llevará a cabo el Gobierno en la localidad, caso de la ejecución de obras de mejora en la Comandancia de la Guardia Civil; así como la petición de que se adecuen las dependencias de la antigua Comisaría de la avenida de las Fuerzas Armadas, planteada por el propio alcalde al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y que éste acogió favorablemente.

El primer edil estuvo acompañado por la delegada de Protección Ciudadana, Cristina Garrido; la edil responsable de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar; el concejal de Limpieza, Juan Lozano, y el intendente de la Policía Local, Ángel Gutiérrez.

Igualmente, acudieron los diputados nacionales, Salvador de la Encina (PSOE) y José Ignacio Landaluce (PP), el delegado de la AGE en la comarca, José Andrés Hoyo, y el comisario provincial, José María Deira.
Tras  la ceremonia, el ministro bajó a conversar con los agentes y felicitarlos.

De los 150 nuevos efectivos para la provincia, además de los 36 de Algeciras hay 36 para La Línea y dos más para Tarifa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN