Málaga

El PSOE reclama al Gobierno más inversión en los destinos turísticos para reactivar la construcción

\"La medida de la Junta quiere abrir una puerta a la esperanza a los parados de más de 45 años. En nuestra provincia, 85.206 personas, el 41 por ciento de los desempleados, tiene 45 o más años\", ha apuntado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • HEREDIA -

El PSOE ha reclamado este lunes al Gobierno central que invierta más en los destinos turísticos para reactivar así la construcción, según ha indicado el secretario general de los socialistas malagueños y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, quien ha informado de la Proposición No de Ley (PNL) que han presentado en el Congreso para la renovación de destinos maduros del litoral mediterráneo.

   En esa iniciativa los socialistas piden al Gobierno aumentar la dotación del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) para el año 2014 en 145 millones de euros; aumentar la dotación de los Planes de Recualificación Integral de Destinos Turísticos para 2014 en 40 millones de euros, y facilitar la disponibilidad de fondos y acceso al crédito para las empresas relacionadas con el sector turístico comprometidas con acciones de reforma y modernización de destinos maduros.

   "El Partido Popular de Málaga debería ser sensible a esta propuesta en positivo de los socialistas y sumarse a esta proposición no de ley", ha añadido Heredia, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la vicesecretaria general y portavoz socialista de Turismo en el Senado, Pilar Serrano.

   La senadora ha recordado que las partidas presupuestarias en materia turística han caído un 64,5 por ciento. En concreto, el Plan Qualifica de la Costa del Sol, programa para la renovación de los destinos turísticos maduros, se ha recortado en un 75 por ciento "desde que los 'populares' gobiernan".

   Heredia ha destacado también la propuesta anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el marco de la Mesa por la Construcción Sostenible, que va a tener "un objetivo especial para la industria turística, en términos de mejora de la eficiencia energética".

   "El sector de la construcción en nuestra provincia reclamaba un paquete de medidas de inversión y replanteamiento administrativo", ha agregado, recordando que uno de cada dos trabajadores de la construcción en la provincia está en paro.

   El número medio de demandantes de empleo de la construcción en el último trimestre de 2013 ascendía en Málaga a 40.538 personas. Y las afiliaciones bajaron un 2,1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, ha informado el dirigente del PSOE.

   "La medida de la Junta quiere abrir una puerta a la esperanza a los parados de más de 45 años. En nuestra provincia, 85.206 personas, el 41 por ciento de los desempleados, tiene 45 o más años", ha apuntado.

   Asimismo, ha afirmado que en Málaga, según una reciente respuesta parlamentaria, la tasa de cobertura de desempleo en Málaga ha bajado en 11 puntos con el Gobierno de Mariano Rajoy. Concretamente, "hoy más del 39 por ciento de los parados no tiene ya ningún tipo de cobertura en nuestra provincia".

POR CADA EURO INVERTIDO LA ADMINISTRACIÓN SUMA CINCO

   La adopción de medidas para la rehabilitación energética de las infraestructuras turísticas --hoteleras y hosteleras-- "representa una inyección económica al sector". "Los 200 millones de euros que se destinarán a la eficiencia energética pueden convertirse en 1.000 millones para la administración pública, ya que se calcula, según la experiencia de Alemania y los estudios que han evaluado políticas similares, que por cada euro invertido, la administración suma cinco por los impuestos que genera --empresas y trabajadores-- y por el ahorro en el pago de las prestaciones por desempleo", ha sostenido.

   Tras defender que el turismo es para Málaga "su principal industria", ha insistido en el "impacto" que tiene para la construcción. Así, la Junta calcula que en 2012 el turismo aportó 409 millones de euros al negocio de la construcción.

   "Un 35 por ciento de esa oferta está en la provincia. Entre hoteles y hoteles-apartamentos, Málaga suma 441 establecimientos, tres de cada cuatro en el litoral", ha resaltado, por lo que, ha continuado, si el Gobierno "reconoce que el 80 por ciento de la planta hotelera tiene más de 20 años, su recualificación es fundamental".

   El diputado socialista ha recordado la importancia de la construcción, aunque ha abogado por "aprender del pasado", incidiendo en que el PSOE no quiere "el modelo especulativo que siempre defendió el PP", partido al que ha demandado una actitud "proactiva y positiva porque gobierna en grandes ayuntamientos, cuyos alcaldes se han mostrado insensibles a la permanente reclamación de destinar más recursos públicos a la generación de empleo".

   La senadora y portavoz del PSOE en esta Cámara ha lamentado que el Gobierno no apoye a dos sectores "estratégicos" como son turismo y construcción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN