Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La reforma local podría hundir aún más al Ayuntamiento

Debe aflorar todo lo que no ha cobrado, que en 2013 eran 150 millones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

La entrada en vigor de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (reforma local) podría incrementar el déficit municipal en unos 80 millones de euros más, según las estimaciones de las fuentes consultadas. La causa es que la nueva ley obliga a la Administración local a que afloren  los derechos de difícil o imposible recaudación, que no es otra cosa que el dinero que tenía que haber cobrado el Ayuntamiento (impuestos, entre otros) y no lo ha hecho una vez superada la vía ejecutiva. En 2013 esta cifra rondaba los 150 millones de euros.
La nueva ley establece que de todo lo que no se haya cobrado en los dos ejercicios anteriores a la liquidación, por ejemplo de 2013, un 25 por ciento deberá mostrarse en las cuentas, pero ya no como pendiente de cobro, sino como déficit. Otro 25 por ciento corresponderá al ejercicio de 2012; el 50 por ciento de lo no cobrado al de 2011 y el 75 al de 2010 y el cien por cien a todo lo que ho se haya cobrado anterior a 2010. Estas cifras podrían suponer alrededor de 80 millones de euros más para el Ayuntamiento de Jaén.


En el último ejercicio liquidado, el de 2012, el Ayuntamiento generó  pérdidas de 30 millones de euros, que unidas a los 45 millones del ejercicio de 2011, suman 75 millones de euros en año y medio de gestión municipal del PP, a lo que habría que sumarle estos nuevos 80 millones de euros, más el déficit generado en 2013, cuya liquidación del presupuesto debe presentarse el próximo 1 de marzo, según establece la ley. Actualmente, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Jaén cuenta con una deuda viva de 298 millones de euros, la mitad de la que tiene toda la provincia de Jaén (592 millones).


En cuanto a la deuda con los bancos, ésta supera  los 300 millones, con intereses que rondan el siete por ciento. Esto supone, según denunció recientemente el concejal socialista Juan Carlos Rodríguez Cohard, que el Ayuntamiento paga solo de intereses al mes 1,5 millones de euros, lo que sitúa la deuda de cada jienense con el banco en 2.573 euros.

El PSOE pide al alcalde que levante la voz contra Hacienda

El secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Manuel Fernández Palomino, pidió ayer al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, que "levante la voz" como, a su juicio, ha hecho la regidora de Jerez de la Frontera (Cádiz), la también 'popular' María José García-Pelayo, y exija "soluciones" al Ministerio de Hacienda para la situación económica del Ayuntamiento, que, en su opinión, es "muy parecida" a la del Consistorio jerezano.


Después de que la primera edil de Jerez haya señalado que el pago del préstamo de los 400 millones de euros acogidos a los distintos planes de pago a proveedores en el marco de los créditos ICO podría "estrangular" las arcas municipales, y haya señalado que el Consistorio no puede devolver este importe en los plazos inicialmente fijados.


Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, ha replicado que el equipo de gobierno  "ha levantado y seguirá levantando la voz contra quien no ayuda", que es la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN