San Fernando

Chispa: “Loaiza es el único alcalde que apostó de verdad por Camarón”

El Museo Histórico Municipal acoge el acto de la firma del convenio para que el legado familiar del cantaor venga para San Fernando.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La firma del convenio. -

El alcalde isleño, José Loaiza, y Dolores Montoya La Chispa, sellaron este jueves de manera oficial en el Museo Histórico Municipal el convenio por el que la familia de José Monge Cruz Camarón de La Isla cede durante los próximos 50 años las pertenencias del cantaor isleño para que puedan ser expuestas en el futuro Museo Histórico Municipal, piedra angular sobre el que girará en el futuro el Espacio Camarón en el que lleva trabajando el actual equipo de gobierno desde que empezó esta legislatura. Ha sido el siguiente paso tras la aprobación en el último Pleno Municipal de llevar a cabo la firma del acuerdo.

“Este alcalde, además de Enrique Montiel, Daniel Nieto y Manolo, han sido realmente los únicos que se han preocupado y han apostado por Camarón. Espero que sea para bien y que el pueblo esté contento, porque es lo que queríamos la familia”, fueron las primeras palabras de La Chispa tras estampar la firma en el documento oficial.

El acto contó además con la presencia del hijo de cantaor, Luis Monge, su hermano Manolo, además de varios familiares más y amigos de Camarón. Todo ello en presencia de una nube de cámaras, fotógrafos y redactores de los medios de comunicación en un día que se puede considerar histórico, 22 años después de la muerte del cantaor.

Cabe recordar que lo que se ha logrado con este acuerdo es que todas las pertenencias personales del día a día de José Monge y que hasta ahora han sido custodiados por su familia vengan a San Fernando, además de que a partir de ahora el Ayuntamiento podrá utilizar el nombre de Camarón de La Isla sin tener que hacer frente a posibles problemas legales. 

Tras la firma del convenio, y a modo de gesto simbólico, Dolores Montoya le hizo entrega al primer edil isleño de la Llave del Cante  y de la que sólo se han entregado cinco hasta el momento en toda la historia en el mundo.

Loaiza insistió en su agradecimiento a la familia por haber dado este paso tan importante. “Ellos desde el primer momento tenían muy claro que las cosas de Camarón tenían que estar aquí, en su tierra. A partir de ahora los isleños, los que nos visiten y el mundo del flamenco podrán disfrutar de todos estos elementos del patrimonio personal de Camarón. Es un orgullo para todos nosotros”.

El contenido

El contenido del legado incluye trajes utilizados por el cantaor en sus actuaciones, las gafas oscuras que siempre le acompañaron, fotos de su trayectoria profesional y personal, guitarras, premios y hasta el Mercedes.

El alcalde de San Fernando entiende que con este nuevo paso “San Fernando empieza a terminar un sueño que siempre ha tenido y al que ahora empezaremos a darle forma en la realidad”.
Por último, volvió a dirigirse a los herederos de José Monge Cruz al indicarles que “espero que os sintáis orgullosos de lo que pretendemos hacer con el legado de Camarón de La Isla en su tierra”, antes de posar con todos los allí presentes para la tradicional foto de familia.

Cabe recordar que la cesión del material tangible de Camarón La Isla es por los próximos 50 años a razón de 2.500 euros mensuales para la familia.

El alcalde isleño, José Loaiza, afirmó que “Camarón tiene que estar en un sitio grande de la historia de San Fernando porque es lo que se merece” y, para ello, el Ayuntamiento lleva trabajando en los últimos meses en perfilar todos los detalles sobre el sitio exacto en el que se ubicará el Museo que se le dedicará al cantaor. Un espacio que vendrá a completar la recuperación de su casa natal en la calle del Carmen, a lo que habrá que sumar en el futuro la fragua, ya que la intención del Gobierno local es recuperarla para que pase a formar parte también del patrimonio municipal y, por ende, de Espacio Camarón.

El primer edil isleño fue franco al afirmar que “sabemos que va a costar tiempo y dinero todo lo que queremos desarrollar en torno a la figura de José Monge Cruz, pero todo está previsto”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN