Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Junqueras confía en que exdirigentes del PSC formen parte de la lista de ERC a las europeas

Cree que los soberanistas finalmente lograrán pactar un punto del programa sobre la consulta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • JUNQUERAS -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha confiado este lunes en que exdirigentes del PSC como Ernest Maragall o Montserrat Tura formarán parte de las listas del partido en las elecciones europeas de mayo: "Yo estaría muy contento de que mucha gente estuviera en la lista. Entre ellos, gente que viene del mundo socialista".

   En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha dicho que hay un "punto natural de encuentro" entre miembros del PSC y ERC, y que si se no se visualiza en estas europeas, se visualizará en la consulta, en las elecciones municipales de 2015 o en las próximas catalanas, previstas para 2016 si no hay adelanto.

   Según Junqueras, hay una mayoría de concejales, alcaldes y cuadros socialistas partidarios de la consulta prevista para el 9 de noviembre, y ha lamentado que "los únicos que están en contra del proceso --soberanista-- son los dirigentes del PSC actuales" que lidera el primer secretario del partido, Pere Navarro.

   El presidente de ERC ha reivindicado que su partido está demostrando mucha "generosidad" a la hora de confeccionar las listas, ya que en el primer puesto va un independiente, el filósofo Josep Maria Terricabras, y en los posteriores espera que vayan otros independientes y personas de la órbita socialista.

   Otro de los socialistas que Junqueras no ha descartado para su lista es el exdiputado socialista en el Parlament, Toni Comín, y ha destacado el esfuerzo de ERC para ofrecer un puesto a gente que viene de "otras tradiciones y familias políticas".

   Junqueras aún confía en que haya un frente común de partidos soberanistas que lleven un mismo punto en el programa electoral de las europeas en defensa de la consulta; lo dice después de que el viernes de la semana pasada ICV se desmarcara de este objetivo y ERC dijera que sin los ecosocialistas difícilmente habría acuerdo.

   ERC ha dado un cierto viraje en este tema desde la semana pasada, ya que ha pasado de descartar el punto en común si ICV no lo suscribe --lo hizo el viernes el responsable de Internacional del partido, Jordi Solé-- a considerar que aún es posible y que hasta podría ser el "primer" punto del programa.

   El líder independentista ha recordado que "ya hay un punto en común que no hay que buscar" y es el pacto del pasado 12 de diciembre, en el que el Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP avalaron que la consulta sea el 9 de noviembre de 2014.

ACTO CONJUNTO

   Junqueras ha contemplado que todos los partidos que defienden la consulta el 9 de noviembre hagan un acto conjunto en campaña para defender el 'derecho a decidir, pero pese a que "estaría bien", ha concluido que no ha mantenido contactos para que este tema fructifique.

   El líder republicano ha reiterado su negativa a explicar el 'plan b' de su partido si no se acaba celebrando la consulta, y ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy por "llenarse la boca con la palabra diálogo pero no hacer ningún gesto".

   Junqueras ha sentenciado que los partidarios de la consulta harán "todo lo posible" para que la gente vaya votar, y se ha mostrado convencido de que, si el Gobierno trata de impedirlo, la comunidad internacional defenderá la posición catalana, lo que será, a su juicio, un triunfo para los independentistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN