Ronda

El presupuesto decide mantener una tímida partida para el proyecto de Patrimonio Mundial

Será probablemente este próximo jueves, a falta de una confirmación definitiva, cuando el Ayuntamiento apruebe sus presupuestos para este año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Será probablemente este próximo jueves, a falta de una confirmación definitiva, cuando el Ayuntamiento apruebe sus presupuestos para este año, que ya han comenzado a ser debatidos en una primera comisión de hacienda celebrada esta semana pasada, y que tendrá continuación en una segunda que se desarrollará en las próximas horas antes de la sesión plenaria.

A las grandes líneas que ya hizo públicas la alcaldesa, se pueden añadir otros detalles de un proyecto al que ha tenido acceso RONDA SEMANAL y que revela la intención del equipo de Gobierno de mantener el proyecto de Patrimonio de la Humanidad, pese a haber anunciado su paralización hace meses en este periódico la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Isabel Barriga, dando lugar a una enorme polémica política en Ronda.

Así, el nuevo presupuesto recoge una tímida partida de 12.000 euros para los estudios y trabajos técnicos en torno al proyecto; la cantidad es mucho menor a los 71.551 euros que se presupuestaron durante los pasados ejercicios, pero lanza un mensaje en torno a la continuidad de un proyecto que muchos sectores políticos, sociales y económicos de la ciudad consideran fundamental para Ronda, más aún tras conocerse esta semana los pasos de gigante que ha dado Antequera para la declaración de sus dólmenes, habida cuenta de que ambas nuestra localidad y la ciudad del Torcal iniciaron sus expedientes al mismo tiempo, habiendo tomado Antequera la delantera.

El proyecto presupuestario, al margen de este asunto, desvela también en lo turístico cómo se crea una nueva partida para el Palacio de Congresos, por 15.000 euros, o cómo se aumentan los gastos en Turismo para este año en 73.000 euros, hasta un total de 500.000.

En tráfico, destacan los 50.000 euros que costará el contrato de la maquinaria de control de la zona azul, o los 70.000 del contrato del servicio de grúa. El presupuesto destina además 270.000 euros este año a parques y jardines; cuando baja la cuantía de ferias y fiestas de 430.000 a 410.000 euros, se ha creado sin embargo una partida para otros gastos festivos por 91.000 euros.

En materia de protocolo, se reduce de 30.000 a 15.000 euros el gasto previsto,  si bien se crea una nueva partida para libre disposición de la Alcaldía por 18.000 euros, y aumentan los gastos en propaganda de 18.000 a 30.000.

Por cuanto a los ingresos, el anteproyecto presupuestario recoge que se percibirán 60.000 euros por la retirada de vehículos; 260.000 por aparcamientos públicos o 338.000 por vados. Las multas de tráfico ingresarán a favor del ayuntamiento 369.000 euros según la previsión. Por mesas y sillas serán 225.000 y por quioscos o puestos en el zoco, 165.000 euros.

El PSOE ya adelantó esta semana que no apoyará los presupuestos: “Es un proyecto únicamente encaminado a mantener el pacto entre PP y PA, con más concesiones al PA pero sin futuro para los rondeños”, afirmó Teresa Valdenebro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN