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Huelva

La rentabilidad de los hoteles de la capital creció un 6,7% durante el pasado año

Los establecimientos hoteleros de la capital onubense se libran de la caída media a nivel nacional (-1%) en los destinos urbanos

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Buena noticia para los hoteles de la capital onubense por un lado y para el análisis cuantitativo del empleo turístico generado el pasado año en Huelva. Y es que, según el Barómetro de la Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos Españoles 2013, los hoteles de la ciudad de Huelva escaparon del descenso generalizado de los destinos urbanos nacionales el pasado año.

Son cifras que se extraen del informe Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) de 2013, con resultados sacados de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE)y de las afiliaciones a la Seguridad Social.

En lo que a rentabilidad hotelera se refiere, los datos marcan el RevPAR, acrónimo inglés que se traduce como ingreso por habitaciones disponibles, y que dentro de la industria hotelera es el medidor más importante para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento o una cadena hotelera.

Esta explicación sirve para poner en valor el buen lugar en el ranking en el que cerraron los hoteles capitalinos el pasado año. Sobre un total de 55 ciudades, la de Huelva fue la sexta en el aumento de la rentabilidad respecto a 2012, con un alza del 6,7%. La cifra crece en importancia si se atiende a la comparativa con la media nacional. Y es que, el promedio de los hoteles de los destinos urbanos en 2013 fue de un descenso del 1%. Los hoteles de Almería, Alicante, Pontevedra, Zamora y  Santa Cruz de Tenerife tuvieron un mayor aumento de rentabilidad que los onubenses, pero por debajo quedaron otros 49 destinos urbanos.

En cuanto al ingreso medio por habitación disponible, 28 euros en los hoteles de la capital onubense, que aquí sí está por debajo de la media del resto de destinos urbanos (47,5 €)

Entre las conclusiones del informe destaca que Huelva (junto a Barcelona, San Sebastián, Cádiz, Almería, Tarragona, Santander , Alicante y Málaga) ha sido de las ciudades que mejor ha resistido turísticamente  los últimos cinco años de crisis económica, con caídas en los ingresos inferiores al 10%, concretamente un -9,7% en el caso de la capital onubense.

Empleo
Otro punto positivo del informe 2013 Exceltur en lo que a la capital onubense se refiere se sitúa en los resultados del empleo turístico total en los destinos urbanos, considerando para el cálculo los afiliados a la Seguridad Social en hotelería, agencias de viajes, transporte, ocio y cultura. Así, los afiliados en ramas turísticas el pasado año en la ciudad de Huelva fueron un total de 773, lo que la sitúa como la séptima que más creció (1,5%) respecto a 2012, y casi tres puntos por encima de la variación interanual media en el resto de destinos urbanos, donde la creación de empleo turístico sufrió una caída del 2,6%.   

Valoración municipal
Aunque los datos de rentabilidad son referentes a los hoteles, Ángel Sánchez, concejal de Presidencia, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Huelva, extrapoló los datos al sector turístico en general de la ciudad y, dentro de su interpretación, celebró que “mientras los ingresos turísticos de la mayoría de las ciudades han bajado, la capital onubense subió un 6,7% en 2013”. Pese a que el informe no se refiere a ingresos turísticos en la ciudad, Sánchez destacó que “los excelentes resultados son fruto del trabajo conjunto y el esfuerzo de todo el sector servicios”.

Por último, y teniendo en cuenta que los resultados al alza se deben en gran medida a la cercanía con las playas, el edil onubense valoró que “estamos logrando lo que venimos buscando desde el Ayuntamiento: conseguir que la oferta de la capital complemente a la de las playas y se acerquen cada día más turistas”.

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