Huelva

Los vecinos se oponen a la bolsa verde de aparcamientos

Piden al Ayuntamiento que dé marcha atrás y recuerdan el uso deportivo que debería tener esa parcela

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  • La parcela hoy -

La Asociación de Vecinos de Pescadería ha dado un paso al frente contra la intención del Ayuntamiento de habilitar una bolsa verde de aparcamientos en el solar junto a la Casa del Mar, un espacio que actualmente tiene esa utilidad, aunque se trata de aparcamientos no regulados, y que ahora pasaría a ser un parking oficial de la mano de la empresa adjudicataria de la zona ORA, Dornier.

En un comunicado al que ha tenido acceso Viva Huelva, la asociación de vecinos, en primer lugar, muestra su malestar sobre la falta de información oficial sobre este nuevo proyecto, y por otro, recuerda que desde sus inicios “hemos luchado por que las dotaciones que se contemplan en el planeamiento de Huelva se realicen, y una reivindicación especial ha sido la ejecución de la parcela dotacional deportiva de la calle M”.

Así, recuerdan que “el Ayuntamiento, en 1999 y mediante el planeamiento PERI 1 y posteriores modificaciones, decidió que este solar sería de uso y titularidad públicos, un espacio de 4.464 metros cuadrados para que los ciudadanos de Pescadería, los  vecinos  del centro o cualquier onubense, tuvieran instalaciones donde realizar deporte”. Sin embargo, “han pasado 15 años en los que no se han cumplido ni las expectativas municipales ni las ciudadanas”, añaden.

En un primer momento, se dieron los pasos para instalar unas pistas de pádel de mano de inversores privados. Pero aquel proyecto no cuajó, algo de lo que en parte se alegran los vecinos, ya que “quizás no era la mejor opción”.

Precisamente, la iniciativa privada es la apuesta que hace el Ayuntamiento de Huelva para darle un uso dotacional a la parcela, de ahí que, a la espera de propuestas, haya decidido “temporalmente” habilitar la zona con aparcamientos regulados.

Pero los vecinos de Pescadería no están de acuerdo, ya que “no podemos renegar de la explotación de un suelo público por esperar a la iniciativa privada, porque puede tardar otros 15 años o no llegar nunca por falta de lucro”.

Por ello, piden al equipo de gobierno que dé marcha atrás en la instalación de la bolsa  verde de aparcamientos y apueste por unas instalaciones deportivas ajustadas a los tiempos de crisis. “Las arcas públicas no están para hacer una piscina pública, por lo que vemos lógico que se acometa algo más modesto, y hay alternativas reales, de muy bajo coste y grandes beneficios”, aseguran.

Así, tras insistir en que “estamos en contra de la creación de la llamada bolsa verde, que no entendemos y consideramos que sería un error dadas las situaciones de acceso y circulación que se dan en la zona”, piden que se ejecute una pista multideportiva infantil en la parcela PD-6.

En caso de que la bolsa verde siga adelante, al menos solicitan que “500 metros de la nueva zona asfaltada que se está tramitando se destine al verdadero uso dotacional de las parcelas”, y “dado que de los 6.500 metros cuadrados se esperan obtener 260 plazas, consideramos que la supresión de 20 plazas no afectarán a los beneficios totales de la zona ORA”, con lo que en ese espacio piden que se levante una pista multideportiva infantil de 15x30 metros.

Así se lo trasladarán al alcalde, Pedro Rodríguez, en la reunión que mantendrán con él el próximo día 28, del que esperan que “nos informe y, si es posible, nos escuche sobre este asunto”.

La explicación municipal
Por su parte, fuentes municipales han recalcado a Viva Huelva el carácter “temporal” de la bolsa verde de aparcamientos, que según las ordenanzas que regulan la zona ORA, se denomina bolsa disuasoria,  de muy baja rotación, con distintas tarifas para usuarios de rotación y para residentes, con una tarifa de un euro por día y con un horario, de lunes a sábado, de 8.00 a 20.00 horas.

Asimismo, explican que según el planeamiento urbanístico, la parcela está tipificada como “zona dotacional de servicios”, es decir, que no es de uso exclusivo deportivo, aunque “será una zona deportiva, sí o sí, cuando haya alguna empresa dispuesta”. Del mismo modo, indican que, entretanto, la intención es, “por la cercanía con el centro, dar un servicio de aparcamientos al barrio en una zona que ya se utiliza como tal”.

En cuanto a los plazos para instalar la bolsa verde, explican que Dornier ya ha presentado su propuesta a la Gerencia de Urbanismo, y que se está a la espera de que ésta dé su autorización para habilitar temporalmente la zona como aparcamientos. En cuanto esté lista la licencia, no debería demorarse mucho, ya que se trata de obras menores como asfaltado, demarcación, regulación de entrada y salida, etc.

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