Campo de Gibraltar

Gutiérrez Luna analiza los \'juicios paralelos\' de la prensa

El juez recuerda el principio de presunción de inocencia y aboga por unos códigos morales viables

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gutiérrez Luna. -

Cuando se habla reiteradamente de un proceso judicial en los medios de comunicación, se suele aludir a los llamados “juicios paralelos” que se crean en torno al asunto. Ha ocurrido en casos tan mediáticos como los de Dolores Vázquez, el caso Mariluz o el de Marta del Castillo. Precisamente sobre esta reflexión giraba ayer la conferencia impartida en la sala de Postgrado de la Facultad de Derecho de Algeciras por el presidente de la sección algecireña de la Audiencia Provincial, el juez Manuel Gutiérrez Luna, bajo el título de Los juicios paralelos en los medios de comunicación y Presunción de Inocencia.

Gutiérrez Luna parte de la base del “papel tan importante” que en la “sociedad democrática” juegan los medios, que tienen “el derecho y la obligación de informar y formar a la opinión pública” pero siempre de un modo “veraz y contrastado”.

Para el juez, “cuando se produce el juicio paralelo es cuando hay unas informaciones continuas sobre un hecho, dando opiniones e incluso imputando o desimputando a una persona”. De este modo, “la personas que están siendo sometidos al proceso judicial tienen que defenderse también de los medios”.

En opinión del presidente de la Sección VII, “ese juicio paralelo atenta contra el principio constitucional de presunción de inocencia” y puede “hacer daño al honor de esa persona”. En este sentido, hizo un recorrido sobre las consecuencias legales, según los países, de estos supuestos.
Para Gutiérrez Luna, “deberían existir unos códigos éticos que se puedan cumplir por todos los medios, además de los actuales códigos deontológicos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN