Jaén

El PSOE denuncia el \"desastroso estado\" de los parques infantiles y zonas de juegos de \"un buen número de barrios\"

Los socialistas han hecho un recorrido por algunas de estas instalaciones y en muchas de ellas la seguridad y el cumplimiento de la normativa \"dejan mucho que desear\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha denunciado este sábado el "triste y desastroso estado" en el que se encuentra el mantenimiento de los parques infantiles y las zonas de juego de un buen número de barrios de la ciudad.

   En un comunicado, el concejal socialista Francisco Hidalgo ha lamentado que sea en este tipo de infraestructuras, "donde la puesta a punto constante es una necesidad dado a quienes se dirige", donde más se aprecia "el incumplimiento del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, de esas labores de micropolítica, de atención a los barrios con pequeñas soluciones, que hace tres años era el principal motivo de su programa electoral".

   El edil ha señalado que los socialistas han hecho un recorrido por algunas de estas instalaciones y en muchas de ellas la seguridad y el cumplimiento de la normativa "dejan mucho que desear".

   Hidalgo pone como ejemplo el estado del parque infantil de la calle Comunidad Foral de Navarra (junto a la estación de Ferrocarril), el situado en el acceso desde la Avenida de Andalucía al barrio de Santa Isabel, la zona de juegos del barrio de San Felipe y el parque infantil de El Tomillo, entre otros recorridos por el PSOE.

   "En todos hemos comprobado, en unos casos por nuestra cuenta y en otros tras el aviso de los vecinos, que no se revisan los anclajes de los aparatos y que éstos han quedado al descubierto porque ha desaparecido la grava del terreno", ha afirmado Hidalgo.

   Según ha destacado, también se detecta oxidación en barras que deberían estar repasadas con pintura especial y que faltan asideros en puntos estratégicos de escalada o subida "que o hacen inservible el aparato o lo convierten en peligroso". En cuanto, al suelo de estas zonas de juego, la normativa autonómica de 2001 pide que sea preferiblemente de losetas de caucho para que se amortigüen los golpes en caso de caída.

   "En algunos casos nos hemos encontrado grava gruesa que, de estar bien mantenida, hubiera sido un problema menor pero que, debido a la climatología y la constante frecuencia de uso de las infraestructuras y la nula conservación, ha ido desapareciendo progresivamente y no se ha repuesto", explica el concejal, que indica que en esas condiciones "es imposible que haya niños que no se libren de daños al tener una caída sobre una superficie que es completamente dura y sin amortiguación".

   Otro problema detectado, según ha apuntado, es la falta de limpieza que hace que "haya parques rodeados de maleza y de cascotes de vidrio y latas, un lugar poco seguro para que los padres puedan dejar jugar con tranquilidad a sus hijos".

   Francisco Hildalgo recuerda que todas estas áreas de juego "no son parques abandonados o que se usen poco, son instalaciones por las que cada tarde y fines de semana pasan cientos de niños de la ciudad" y que es obligación el mantenimiento de las mismas por su titular, que en este caso es el Ayuntamiento.

   En su opinión, "hemos llegado a un punto casi de locos en el que los jiennenses tenemos que pelear porque nos barran las calles, nos arreglen los baches, nos repongan bancos y papeleras y nos miren de cuando en cuando la seguridad de los sitios donde juegan nuestros hijos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN