Arcos

Aceptan la cesión del silo para proyectos de interés general

La Asociación de Jubilados y Pensionistas reclama este espacio para crear un teatro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los mayores de Miguel Mancheño -

La asistencia al pleno de parte de la junta directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Miguel Mancheño puso de relieve el interés de este colectivo por la recepción del edificio del antiguo silo del trigo para acometer un proyecto en torno a la creación de un espacio escénico. El punto en cuestión aceptaba de la Junta de Andalucía la cesión del edificio, que con independencia del proyecto que se lleve a cabo para su recuperación, tendrá que estar forzosamente en manos del Ayuntamiento al tratarse de un equipamiento patrimonio de la Junta; es decir, que el silo seguirá siendo de titularidad pública con indiferencia de su uso.  No obstante, la asociación presidida por Laureano Ruiz asegura contar ya con la financiación necesaria para su proyecto de espacio escénico, un teatro que ansía desde hace tiempo este colectivo.
El alcalde y presidente del Pleno informó que el Ayuntamiento acepta la cesión del silo con las condiciones de la Junta.


El portavoz del grupo Ven-T, Antonio Ortiz, aprovechó para felicitar a las hermandades por la Semana Santa, al fotógrafo Juan Mariscal por su exposición, a la asociación contra el cáncer de mama y al torero arcense Manuel Barea El Arqueño por el espectáculo que ofreció en la plaza de Algar el pasado fin de semana, aunque el alcalde le pidió que se ciñera al punto y que dejara estas felicitaciones para una rueda de prensa.


En agosto de 2003 ya se solicitó a la Junta la cesión del silo, cuando gobernaba el Ayuntamiento el PSOE. Después se cursaron varias solicitudes más sin que hayan sido satisfechas. Con ello, Ortiz lamentó la tardanza de las administraciones y la lentitud burocrática, pero también se mostró convencido de que la asociación Miguel Mancheño hará un uso positivo de las instalaciones como espacio escénico y centro, tal vez, de interpretación. En definitiva, lamentó que para este paso se haya tardado doce años. El alcalde del PP le replicó que la petición a la Junta no data de 2003, sino del mandato del exalcalde Juan Manuel Armario, que reclamó este espacio para un nuevo parque de bomberos. El concejal de Ven-T supeditó su voto a que el silo se gestione por la mencionada asociación y no por el Ayuntamiento.


El portavoz del PSOE, Isidoro Gambín, mostró el voto favorable de su grupo y aceptó los requisitos de la Junta, que pasan por que la cesión no vaya más allá de cincuenta años, como también explicó que la petición es positiva ante el estado de abandono del edificio y, por tanto, ante las nuevas posibilidades a las que se abre.  Sin embargo, Gambín lamentó haberse enterado en el mismo pleno de la solicitud de la asociación Miguel Mancheño, al tiempo que dijo esperar que el silo se utilice para el interés general del municipio.


En nombre de Ai-Pro, su portavoz, Manuel Erdozain, expresó su voto también favorable no sin apuntar el retraso y denunciar el estado de deterioro de parte del edificio por su abandono. Sin embargo, reivindicó este espacio como lugar compatible con otros usos, como por ejemplo el turístico. El portavoz del PP, Sebastián Ruiz, destacó la buena ubicación del silo y por ende su accesibilidad para los ciudadanos, además de recordar que la recuperación de este equipamiento formaba parte del programa electoral del PP. También destacó el trabajo cultural de la asociación Miguel Mancheño como merecedor de recepcionar el silo, pero también manifestó que supondrá un elevado coste la recuperación del silo, cifrado en unos 600.000 euros. Ruiz manifestó llevar buscando financiación desde hace un año para estas obras a cargo del uno por ciento cultural del Ministerio.


A esta altura del Pleno, el alcalde se mostró convencido de que el delegado territorial de Agricultura, con el que asegura tener buenas relaciones, se tomará gran interés por esta cesión. En definitiva, mucho debate para que todos los grupos votaran a favor.
En el segundo punto del orden del día, los grupos dieron su respaldo para que el Ayuntamiento introduzca en su gestión elementos de mejora tecnología con la implantación del certificado y firma electrónicos, con lo cual se agilizarán los trámites a los ciudadanos.

Asuntos educativos
El alcalde propuso unir los puntos relativos a la petición de un nuevo instituto para Arcos y la solicitud de arreglo de los colegios  Juan XXIII, Riofrío y San Miguel. El grupo Ven-T votó a favor tras haber estudiado el informe emitido por la Comisión de Educación y apuntó a la lógica de la solicitud a la Junta ante la masificación que sufren los actuales institutos. Sobre el arreglo de centros, admitió las actuaciones municipales llevadas a cabo pero también pidió que no se magnificara ni politizara esta demanda del Ayuntamiento. Antonio Ortiz señaló que muchas de esas actuaciones no son tan costosas, aunque se mostró partidario de instar a la Junta para la reparación de los centros. En el terreno personal, pidió también que se agilice la licencia para su escuela bilingüe en El Santiscal. Sobre el colegio San Miguel, denunció que no se aplicó un presupuesto para su arreglo en el año 2007, como también denunció la existencia de elementos de huralita en el colegio Riofrío que se relacionan con los casos de cáncer.  No obstante, pidió al Gobierno que, con independencia de la postura de la Junta, se recorten gastos en otras materias para aplicarlos a lo realmente importante, en este caso a los colegios y a la educación.


El portavoz socialista reclamó el arreglo de los centros sin querer entrar en las competencias de las administraciones porque por medio los sufridores de la situación son los escolares y sus familias, además de solicitar al Gobierno que el Ayuntamiento vaya preparando los preceptivos informes y proyectos.  Sobre el posible nuevo instituto, demandó un informe “serio” que enviar a la Junta y que incluya la justificación y las características de la parcela que se pone a disposición del proyecto, la cual se encontraría en El Portichuelo. Sin entrar en ningún tipo de polémica, el PSOE votó a favor en pos en los escolares de Arcos y de una mejor educación.


El portavoz de Ai-Pro recriminó  al anterior “un discurso fácil de espaldas a la realidad” y le recordó que los estudios que justifiquen un nuevo instituto ya son conocidos, citando como ejemplo que sobran 400 alumnos del IES Alminares, y que en el IES Guadalpeña se están utilizando despachos de docentes como aulas. Erdozain sí quiso entrar en críticas contra la Junta “por tener a Arcos dejado de la mano de Dios”. Así, el portavoz de Ai-Pro reeditó su ya conocido discurso sobre las competencias administrativas que ciertamente contrastaron con la postura del grupo socialista. Erdozain finalizó poniendo de relieve las múltiples deficiencias que sufren los colegios y la urgente necesidad de un nuevo instituto, además de reivindicar un frente común para lograr ese nuevo centro. 


El portavoz popular dijo que, como muestra del interés municipal de colaboración con la Junta, nada más tomar posesión el Gobierno en 2011 actuó en el CEIP Campoameno y pintó todos los centros educativos, además de realizar otras obras de urgencia que se tuvieron que ejecutar con anterioridad.


Con ello, Ruiz quiso poner de relieve la falta de actuación de la Junta, citando incluso algunos casos que afectaban a la salud de los escolares.  En su discurso aportó un dato relevante: la edad media de los colegios de Arcos es de 30 años, por lo que en algunos casos, más que obras de mantenimiento requieren actuaciones más profundas. Y si bien las competencias en centros de Secundaria son de la Junta, el Ayuntamiento actuó en las aulas del antiguo colegio Antonio Arocha cuando se convirtió en el IES Los Cabezuelos. 


Sobre El Portichuelo como escenario de un nuevo instituto, Sebastián Ruiz expresó que nadie duda es el lugar idóneo ante la expansión del municipio, e incluso dijo que la zona se merece un nuevo colegio de educación Primaria.

Aprueban 70.000 euros en ayudas al autónomo

El tercer punto del orden del día aprobó también por unanimidad la habilitación de 70.000 euros como ayudas directas a los emprendedores, en una política de apoyo a los autónomos que parte de la Delegación municipal de Impulso Económico y Desarrollo Local. El alcalde explicaría que es preciso apoyar a los nuevos empresarios, en este caso con un segundo plan municipal. En este punto, la delegada de Impulso Económico indicó que las ayudas de 2013, que fueron de 100.000 euros, se equiparan con las del nuevo año porque las del ejercicio anterior no contemplaban la bonificación en impuestos. Los cuatro grupos votaron a favor, si bien el PSOE pidió cambiar las bases para la concesión de ayudas.

El grupo Ai-Pro felicitó a la Delegación municipal de Impulso Económico y Desarrollo Local, para a continuación destacar el papel del autónomo en la mejora de la economía y en la creación de empleo, hasta el punto de señalar que “hay que hacer un monumento al autónomo”. Igualmente, Ai-Pro enmarcó estas ayudas en el pacto de gobierno con el PP.

El mismo grupo se refirió a las casi 150 licencias de apertura tramitadas el pasado año, a la política de bonificación y al nuevo servicio de licencias express para los empresarios y autónomos. La delegada del área, María Elena Miras, agradeció la enmienda del PSOE porque no altera el fondo de la cuestión y viene a poner cierta justicia en la entrega de las ayudas en función al orden de demanda. Con el matiz positivo incluido por el PSOE, el punto salió adelante para satisfacción de los cuatro grupos. Miras (PP) animó al empresariado a solicitar estas ayudas.

El Pleno confirma la luz verde al circuito de Barranco

Los útlimos compases del pleno fueron para la aprobación definitiva, también por unanimidad, de la construcción de un circuito de velocidad en la finca Barranco una vez que la Junta de Andalucía ha emitido los informes favorables correspondientes. El propio alcalde manifestó el interés municipal en torno a la iniciativa de la empresa Arcos Sun Invest SL, ya que su proyecto crearía un considerable número de puestos de trabajo, además de crear un nuevo equipamiento susceptible de atraer turistas al municipio durante los próximos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN