Huelva

Cae el convenio del montaje, que afecta a más de 10.000 trabajadores

Postura \"intransigente\" de la patronal en todo este tiempo al seguir proponiendo \"una rebaja salarial del 20 por ciento con una situación de alargamiento de la jornada laboral\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La reunión entre los sindicatos y la patronal del sector del montaje (antiguo metal) en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo de este sector en Huelva ha culminado sin acuerdo por lo que "ha caído" el convenio y desde UGT han anunciado movilizaciones para intentar revertir esta situación e incluso desde la parte social no descartan convocar una huelga indefinida.

   Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Huelva, Diego Vega, antes de participar en la manifestación en la capital con motivo del Primero de Mayo.

   En este sentido, ha indicado que a lo largo del encuentro, el cual fue intenso y de muchas horas, intentaron alcanzar un acuerdo, pero con la postura clara de rechazar la rebaja salarial del 20 por ciento que propone la patronal.

   De este modo, ha indicado que desde los sindicatos defendían que el nuevo convenio tuviera una vigencia de tres años, de 2014 a 2016, y tras una congelación salarial en 2012, 2013 y 2014, se produjera un incremento salarial "moderado" para 2015 y 2016.

   Además, Vega ha recordado que el pasado 23 octubre hubo un Sercla, previo a una huelga indefinida, para acordar la congelación salarial para el año 2012 y 2013 y prorrogar la ultraactividad del convenio hasta el 30 de abril de 2014.

   Ha lamentado la postura "intransigente" de la patronal en todo este tiempo al seguir proponiendo "una rebaja salarial del 20 por ciento con una situación de alargamiento de la jornada laboral", así como ha criticado que "quieran quitarle derechos a los representantes de los trabajadores en la interlocución en las empresas".

   En concreto, el dirigente sindical ha recriminado que los empresarios apuesten por "hacer la jornada laboral a su capricho", de manera que se pueda mantener "la jornada intensiva mañana y tarde". "Nosotros hemos apostado por una congelación salarial para 2012 y 2013 y 2014 y un incremento moderado para 2015 y 2016, cuestión que no ha querido la patronal", ha reiterado.

   Del mismo modo, ha indicado que sobre las 09,20 horas de este miércoles en el encuentro desde los sindicatos plantearon a la patronal, y el mediador en esta negociación, el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla Juan Manuel Gómez Muñoz, estaba de acuerdo, prorrogar la ultraactividad hasta el 31 de diciembre de 2014, pero la parte empresarial rechazó esta propuesta.

   "La patronal ya lo había dicho, pero no queríamos creerlo, su interés era que el convenio decayera porque es muy alto", ha asegurado Vega, quien ha señalado que les plantearon condicionar la ampliación de la ultraactividad hasta el 31 diciembre al artículo 29 del convenio, "el cual regula que cuando hay modificación del horario deba ser pactada con los representantes de los trabajadores".

   A su juicio, "no han querido negociar, sólo que el convenio decaiga y con la importancia que tiene puesto que abarca a 10.000 trabajadores", siendo "el sostén de la industria de Huelva".

   Ante esta situación, Vega ha apuntado que a partir de este viernes los sindicatos, CCOO, UGT y Sindicato Unitario, estarán "en permanente contacto" con el objetivo de "organizar asambleas y movilizaciones" e incluso no descartan convocar una huelga indefinida.

   Hay que recordar que del convenio de este sector dependen más de 10.000 trabajadores de las casi 400 empresas del sector, y más de 6.000 de ellos trabajan en el Polo Químico de Huelva mediante subcontratas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN