España

Ibarra (TSJPV) reconoce que los jueces cuentan con \"muy pocos medios para luchar contra la corrupción\"

Según ha señalado, los jueces cuentan con \"muy pocos medios para luchar contra la corrupción\" ya que se necesita \"una policía judicial más especializada de la que tenemos en este momento y el auxilio de otros profesionales de perfil económico\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha reconocido que los jueces cuentan con "muy pocos medios para luchar contra la corrupción", ya que la administración de justicia está preparada "fundamentalmente para los delitos contra la vida o la propiedad".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ibarra ha manifestado además que la ley de justicia universal "no está bien redactada" y ha incidido en que la desaparición de las audiencias provinciales "no es que no sea un objetivo lícito, pero hacerlo sin realizar las cuentas supone un coste muy amplio".

   Según ha señalado, los jueces cuentan con "muy pocos medios para luchar contra la corrupción" ya que se necesita "una policía judicial más especializada de la que tenemos en este momento y el auxilio de otros profesionales de perfil económico".

   "Nuestra administración de justicia está preparada, fundamentalmente, para los delitos contra la vida o la propiedad. Si nos metemos en el ámbito de internet y corrupción política y económica nuestros medios son netamente insuficientes", ha añadido.

   Respecto a las iniciativas del Ministerio de Justicia referentes a cuestiones como las tasas, Ibarra ha señalado que son "muchas iniciativas que no acaban de configurar un modelo claro".

   "El Ministerio de Justicia ha promovido una relación muy amplia de iniciativas que si tuvieran coherencia darían lugar a un modelo de administración de justicia distinto al que tenemos, pero la realidad es que solo se ha llevado a cabo lo referido a la ley de tasas", ha lamentado.

   En este sentido, ha reconocido que la desaparición de las audiencias provinciales "no es que no sea un objetivo lícito pero hacerlo sin realizar las cuentas supone un coste muy amplio".

   "Nadie nos ha hablado de esto. Es una exigencia de la UE el aligerar las estructuras de la administración de justicia, el problema es que los años anteriores las comunidades autónomas con competencias han hecho inversiones muy cuantiosas. Es un derroche que nadie puede soportar", ha expresado.

   No obstante, ha manifestado que la actual legislatura está en su segunda fase, por lo tanto "creo y deseo que parlamentariamente no hay tiempo para grandes reformas que considero hay que consensuarlas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN