Málaga

La Junta destina 30,7 millones para impulsar el empleo de jóvenes en la provincia

Los ayuntamientos recibirán incentivos para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barriga y Ruiz Espejo -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo,  y la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, han presentado este lunes el programa 'Emple@Joven', un conjunto de medidas para reactivar el empleo juvenil que cuenta con un presupuesto de 30,7 millones de euros para la provincia.

   Ruiz Espejo ha explicado que los beneficiarios del plan serán todos los ayuntamientos de la provincia, entre los que destaca el de Málaga capital, que percibirá 9,2 millones para la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años que estén empadronados en Andalucía. Así, tanto Ruiz Espejo como Rueda han asegurado que se estima que el programa pueda crear más de 25.000 empleos directos en la comunidad.

   Con esta norma, según el delegado del Gobierno, "Andalucía se convierte en pionera del establecimiento de las bases de implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea para garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas". En esta línea, y entre otras novedades, ha destacado la creación de incentivos a los ayuntamientos para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales.

   El objetivo es, tal y como ha explicado Ruiz Espejo, hacer frente a la alta temporalidad laboral entre los jóvenes que sí tienen empleo --el 97,1 por ciento de los contratos registrados en 2013--; la falta de correspondencia entre la cualificación y la situación laboral --43,7 por ciento de paro entre los titulados superiores--; la alta permanencia en el paro --uno de cada cuatro demandantes lleva inscrito como tal más de un año--, y la falta de experiencia laboral previa, que afecta al 28,3 por ciento de la población joven desempleada.

   Por su parte, Rueda ha explicado que el programa incluye cinco grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, con contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i. Estas medidas cuentan con una previsión presupuestaria total de 200 millones de euros para 2014 y 2015, cofinanciados con fondos europeos.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

   Dentro de las iniciativas que componen el programa, han destacado los planes individualizados. Se trata tutorización y seguimiento personalizado para jóvenes en paro, con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral. Además, a este plan le seguirá otro que irá destinado que fomentar su contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal. El salario de estas contrataciones, además, estará sufragado por la Junta en su totalidad.

   Como medida de equilibrio territorial y de fomento económico y del empleo, el Decreto-Ley distribuye las ayudas entre las ocho provincias atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados.

   Así, el 50 por ciento del total se reparte entre los municipios en función de esta tasa en cada uno de ellos respecto del total de Andalucía y el 50 por ciento restante en función de la población. No obstante, los de menos de 50.000 habitantes, donde la incidencia del paro juvenil es mayor, recibirán una cantidad superior a la media. Además, tanto Ruiz Espejo como Rueda han garantizado una ayuda mínima de 10.200 euros a los de menos de 1.000 habitantes.

   El tercer bloque de medidas es el relacionado con las prácticas en empresas, que tiene como objetivo lograr la inserción laboral de titulados universitarios y de FP. De momento hay previstas 1.000 experiencias profesionales no laborales, aunque esta cantidad podrá incrementarse con aportaciones de entidades privadas que se adhieran al programa, han matizado. La encargada de gestionar esta iniciativa será la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a través de su página web.

   Además de estas prácticas para universitarios y estudiantes de FP, también se han previsto otras para aquellos que tengan la titulación universitaria o postgrado en el ámbito del i+D+I, por la que inicialmente se convocarán 500 ayudas a través de las universidades públicas andaluzas que lo soliciten. Éstas, además, deberán garantizar la inserción laboral de, al menos, el 20 por ciento de los becarios acogidos.

   Las prácticas se realizarán en empresas y entidades con centro de trabajo en Andalucía y que desarrollen algún proyecto de I+D+i. Cada universidad confeccionará un catálogo de entidades de acogida para la realización de prácticas y, en dos meses desde la entrada en vigor del Decreto Ley, abrirá un proceso de selección en concurrencia pública.

   Finalmente, el programa se completa con la reformulación del Bono de Empleo Joven, con novedades como la admisión del título de Educación Secundaria Obligatoria, independientemente de la vía de obtención; la ampliación de las modalidades de contrato y la posibilidad de parciales o a media jornada, y la oportunidad de dar entrada a un nuevo beneficiario si el contratado no culmina el periodo mínimo de 12 meses.

   Junto con las cinco iniciativas mencionadas, el Decreto Ley regula también el funcionamiento de '@mprende+', un servicio de apoyo dirigido a facilitar la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN