Jerez

Equisur se consolida como referente del mundo del caballo con la participación de 77 ganaderías

Loaiza ha resaltado la variedad de posibilidades que ofrece, ya que \"se combina el mundo del caballo a nivel profesional con el del aficionado, con espectáculos y con ocio\"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La XXIII Feria del Caballo Equisur ha abierto este jueves sus puertas en Jerez de la Frontera (Cádiz) y, con la participación de más de 180 ejemplares de caballos de 77 ganaderías distintas, se consolida como un referente en el mundo del caballo.

   En la apertura han estado presentes la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la consejera de Agricultura, Pesca y Medio Rural, Elena Víboras; el presidente de la Diputación gaditana, José Loaiza, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, entre otros. En las instalaciones de Ifeca, han visitado esta muestra, que aúna actividades comerciales, concursos morfológicos y exhibiciones de cara al público que se prolongarán hasta el domingo.

   Detalla la Diputación, organizadora del evento a través de la Institución Ferial de la Provincia (Ifeca), que en esta ocasión son 52 los expositores y más de 180 ejemplares de caballos de 77 ganaderías.

   Loaiza ha invitado a todos los gaditanos a visitar Equisur y ha destacado que en esta edición "se incrementa el número de empresas, de razas y de stands, lo que significa que la feria vuelve a ganar en prestigio". Además, ha resaltado la variedad de posibilidades que ofrece, ya que "se combina el mundo del caballo a nivel profesional con el del aficionado, con espectáculos y con ocio".

   Equisur 2014 dará cabida a más de 200 marcas comerciales que podrán presentar sus productos relacionados con el mundo del caballo. Además, se desarrollará el clásico premio 'Campeón de campeones', que ya suma 47 ediciones y que consiste en un concurso morfológico con el que se pretende estimular a los ganaderos para el cuidado y fomento de las puras razas equinas. La final de este certamen tendrá lugar el domingo, día de la clausura.

   El programa diario dirigido a los visitantes de Equisur se completa con una exhibición ecuestre diaria a las 14,00 horas. La feria cuenta con 16.500 metros cuadrados para la exposición comercial, dos pistas hípicas en el interior del pabellón y una tercera en el exterior con una carpa de 1.200 metros cuadrados más.

   Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la contribución de Equisur a la diversificación económica de las zonas rurales. Asimismo, apunta que se trata de "una de las citas más acreditadas del sector equino de ámbito internacional que muestra los avances de los programas de mejora ganadera, favorece la divulgación de la tecnología más avanzada y la promoción de las razas autóctonas".

LIDERAZGO ANDALUZ

   La consejera ha recordado que Andalucía es la primera región española en importancia de la especie equina, donde predomina el caballo de silla y deporte, que acapara más del 30 por ciento del censo español y el 40 por ciento de las explotaciones equinas.

   Se trata, por tanto, de un sector de "gran importancia económica, social y cultural cuyo potencial nos debe situar como referente nacional e internacional", ya que se dispone de "una relevante base genética, de medios tecnológicos adecuados y de una alta cualificación y especialización".

   A ello, se suman unas características territoriales, climatológicas y culturales "excepcionales"; unos ingredientes que hacen de Andalucía "un lugar propicio para el desarrollo de esta ganadería extensiva como es la equina en todas sus vertientes", ha asegurado la consejera.

   En este sentido, ha señalado que las potencialidades del sector equino andaluz radican en "la gran diversidad de actividades generadas por el propio sector y afines", entre las que cita la cría equina, entrenamiento y explotación de animales; la alimentación animal, los servicios profesionales afines o la fabricación de textiles. A juicio de Víboras, "una de las mejores opciones de futuro del sector pasa por la internacionalización del comercio de estos animales".

   Asimismo, la consejera ha resaltado otros "retos" que debe afrontar el sector, entre ellos el fomento del asociacionismo y la integración en superestructuras de mayor representatividad; la selección y mejora para conseguir productos más competitivos y reconocidos, así como la diversificación económica de las zonas rurales teniendo en cuenta el potencial del turismo rural y la mejora del bienestar animal. Unas actividades que "encajan en las estrategias del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020", ha resaltado.

   Por último, ha recordado el "esfuerzo" que está realizando la Junta de Andalucía para la mejora del sector con diferentes actuaciones, como "la simplificación administrativa y la agilización de los trámites y comunicaciones de los ganaderos con la Administración para realizar diferentes gestiones como movimientos de animales o generación de documentación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN