Huelva

El Gobierno asegura que \"colaborará\" para ejecutar la sentencia de Fertiberia y que el proyecto está \"avanzado\"

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha remarcado que el Ministerio \"siempre va a tener la máxima de que la recuperación ambiental se haga de la mejor manera posible y con la mejores técnicas\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado este viernes que "colaborará", como todas las administraciones implicadas, en la parte que le corresponda para ejecutar la sentencia relativa a las balsas de fosfoyesos, que condenó a Fertiberia al cese del vertido de estos productos y a la restauración de la zona, no obstante ha señalado que este proyecto está "avanzado y se verán movimientos en los próximos meses".

   En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha clausurado el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, ha insistido en que el Gobierno "va a hacer que se ejecute la sentencia en la parte que le corresponde" y ha subrayado que la empresa condenada "ha mostrado interés en cumplir su obligación".

   Preguntado por la relación que establecen algunos grupos ecologistas entre la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y Fertiberia, donde ocupó un cargo directivo, el secretario de Estado ha enfatizado que "no tiene ningún sentido poner en duda" el cumplimiento de la sentencia porque "al ser firme no tiene más que cumplirse". A su juicio, "decir eso es decir algo inexacto y falso".

   "Nadie ni ningún ministro tiene la prorrogativa de no ejecutar una sentencia", según ha proseguido Ramos, quien ha destacado que "el Ministerio no tiene opción al respecto, tiene que llevar a efecto esta sentencia porque es lo único que puede hacer es que se ejecute en los términos que el tribunal espera" y ha insistido en que el Gobierno "colaborará en la ejecución de la misma como todas las administraciones implicadas".

   El secretario de Estado de Medio Ambiente ha remarcado que el Ministerio "siempre va a tener la máxima de que la recuperación ambiental se haga de la mejor manera posible y con la mejores técnicas".

   Del mismo modo, ha detallado que la sentencia tenía cuatro partes y "tres obligaciones están cumplidas, falta el proyecto de restauración, ya que se pararon los vertidos, se obligó a la empresa a presentar un aval de casi 22 millones de euros y falta la recuperación, en lo que la empresa ya ha avanzado".

   Por último, ha señalado que si el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), pide representación del Gobierno central en la reunión para abordar la situación de las balsas, allí estarán porque el asunto es "muy relevante".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN