Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

El Ayuntamiento pondrá en marcha el nuevo Plan de Empleo Joven de los fondos europeos

El Consistorio insta a la Junta de Andalucía a que amplíe el requisito de plazo de demandantes de empleo del 31 de marzo al 30 de junio, para beneficiar a un mayor número de jóvenes roteños

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PLENO MUNICIPAL -

Desde el pasado 9 de mayo, el Gobierno municipal está trabajando para que jóvenes de la localidad puedan beneficiarse del nuevo Plan de Empleo Joven que se desarrollará con fondos europeos que el Gobierno de la Nación ha conseguido y distribuido entre las distintas comunidades autónomas.

En el Pleno celebrado esta misma mañana, la Corporación ha instado a la Junta de Andalucía, que es la que pone los requisitos de este Plan, a ampliar el plazo de inscripción en el SAE, de manera que el Plan no sólo contemple a los jóvenes demandantes de empleo que estén inscritos en el SAE hasta el 31 de marzo, sino también a los que lo puedan estar hasta el 30 de junio. El objetivo de esta solicitud no es otro que un mayor número de jóvenes desempleados puedan acceder a estos empleos, sobre todo teniendo en cuenta que la población juvenil actual es de 4.705.

En esta misma línea, considerando que el importe asignado a Rota de 774.000 euros podría suponer empleo temporal para unos 80 jóvenes, el Pleno también ha solicitado a la Diputación provincial de Cádiz, al Gobierno Central, y a la propia Junta de Andalucía, que es la competente en materia de empleo, a aportar fondos propios para complementar este Plan de Empleo Joven, y que resulta del todo insuficiente ante las cifras actuales. Una aportación a la que también se sumaría el propio Ayuntamiento.

Con esta dos enmiendas se aprobada por unanimidad la moción presentada por el PSOE para que Rota se adhiera al Plan de Empleo Local, una iniciativa en la que el Gobierno municipal comenzó a trabajar desde que se publicara el Decreto Ley de este Plan.

Las gestiones municipales se centran, tal y como indicó el primer teniente de alcalde, y portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez, en conocer cual es perfil de los jóvenes empadronados en Rota demandantes de empleo que hay inscritos en el SAE, para poder definir qué proyectos y actuaciones beneficiosas para la ciudad pueden servir a la vez para generar expectativas entre los jóvenes roteños que se empleen, de manera que encuentren en esta oferta de empleo temporal una experiencia positiva y que les resulte útiles a nivel profesional.

Según explicó Sánchez Alonso, este Plan “no es para mañana” ya que hay dos meses de plazo para que los Ayuntamientos presenten los proyectos, y un plazo de tres meses para que la Junta de Andalucía resuelva; y por otro lado, el SAE tendrá que hacer la selección y los jóvenes también tienen que recorrer un camino para apuntarse al InfoJoven y al Orienta.

Aunque todos los grupos de la Corporación municipal consideraron muy positivo cualquier medida que venga a ayudar en el desempleo juvenil, el portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez y de PP, Auxiliadora Izquierdo, coincidieron en que para llegar de la administración que tiene las competencias en empleo, este plan es insuficiente y no contempla la realidad del municipio. Sobre todo si se tiene en cuenta que desde el propio Ayuntamiento sin tener competencia ha puesto en marcha trece planes de empleo no sólo para jóvenes con formación sin experiencia laboral o sin formación, sino también para mujeres, para mayores de 40 años, etc.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN