Chiclana

Una Feria a la vista de todos

El Ayuntamiento y la ONCE firman un convenio para facilitar el acceso de personas ciegas al recinto ferial.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el director de Zona de Cádiz y Ceuta de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), José Antonio Toledo Doña; y con la delegada de la ONCE en Chiclana, Ana María Estrada, que tiene como objeto general “el disfrute por igual de todos los ciudadanos y ciudadanas durante la próxima Feria de San Antonio, que se celebrará del 11 al 15 de junio próximos. Este acuerdo se centra en las personas con discapacidad visual, ya que estos conforman un grupo vulnerable y numeroso en la ciudad”.

De esta forma y con el fin de facilitar la accesibilidad de las personas con ceguera o discapacidad visual severa a la feria de este año, este convenio recoge una serie de  medidas como la impresión de ejemplares de bolsillo del plano de la feria en relieve y leyendas con alfabeto braille y la colocación de un plano de tamaño mayor en la entrada principal del recinto ferial, junto a la portada de la feria.

Además, la Organización Nacional de Ciegos se compromete a impartir un curso en las dependencias de la jefatura de la Policía local de Chiclana a miembros de este cuerpo sobre técnicas, guías y pautas de comportamiento con personas ciegas.

Ernesto Marín ha afirmado que “con esta iniciativa se pretende hacer de la Feria y Fiestas de San Antonio 2014 la más participativa, accesible e integradora de cuantas se han organizado”. Por ello se han puesto en marcha estas iniciativas, que son consecuencia de reuniones que ha mantenido el delegado de Fiestas, Policía y Movilidad, Agustín Díaz, con representantes de la ONCE, y que persiguen que este colectivo pueda ser partícipe, como sujetos activos titulares de derechos, de esta feria en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.

En la misma línea, el alcalde de Chiclana ha afirmado que “estamos convencidos de que estas dos novedosas iniciativas permitirán aumentar la integración y la normalización en el disfrute de nuestras fiestas por parte de los discapacitados visuales”. Para añadir que “yo siempre trabajo con la filosofía de que, peldaño a peldaño, se sube una escalera. Y por ello, con estas medidas integradoras y con otras iniciativas de nuevo cuño que aún estamos perfilando, lograremos organizar la Feria de San Antonio más participativa e integradora de toda la historia de Chiclana”.

Por su parte, el director de Zona de la ONCE en Cádiz y Ceuta, José Antonio Toledo Doña, ha mostrado su “inmenso agradecimiento por la labor de integración y normalización que ha desarrollado el Ayuntamiento de Chiclana. Toda medida que se encuentra encaminada a eliminar barreras, por muy pequeña que sea, siempre es bienvenida y de lo que no cabe duda es que la sensibilidad que ha mostrado el alcalde de Chiclana es un elemento más de la calidad humana y turística que esta ciudad posee”.

Asimismo, Toledo Doña ha abundado en que “trabajaremos firmemente, en colaboración con el Consistorio, para que el convenio firmado se cumpla de manera íntegra y calculamos que pueden beneficiarse unos 3.000 discapacitados visuales”. Para añadir que “si bien es cierto que el Ayuntamiento de Chiclana no es la primera entidad local que pone en marcha este tipo de medidas, sí es el primer Consistorio que lo hace de motu proprio y no a iniciativa de la ONCE, lo que resalta aún más la calidad humana de estas medidas, que buscan lograr la integración y la normalización de los discapacitados visuales en la sociedad de Chiclana”.

En el convenio se incluye que el Ayuntamiento, dentro de su política social y dentro del marco del Real Decreto que recoge los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, estima conveniente y necesario adoptar dichas medidas de accesibilidad para la Feria de San Antonio 2014.

En concreto, en su artículo 7 establece que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos conforme a nuestro ordenamiento jurídico y que para hacer efectivo este derecho, las administraciones públicas promoverán las medidas necesarias para que el ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos de las personas con discapacidad sea real y efectivo en todos los ámbitos de la vida.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN