Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde retrasa la decisión de la candidatura hasta este viernes

Fernández de Moya conoce qué hará con el expediente y va a esperar a la reunión con las administraciones implicadas para comunicar que no continuará

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la reunión. -

La decisión está tomada pero no se sabrá hasta el viernes. El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del ministerio de Cultura, Jesús Prieto de Pedro, ha sido el primero en aconsejar al alcalde de Jaén sobre qué hacer con el expediente de la Catedral tras el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), con el que no apoya la inclusión del templo en el Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza, reconocido por la Unesco en 2003.

La decisión está tomada según ha podido saber VIVA JAÉN y todo apunta a que el alcalde del Ayuntamiento, como institución  promotora de la candidatura, retirará el expediente. Después de que José Enrique Fernández de Moya mantuviera ayer la reunión en Madrid no ha dado a conocer la hoja de ruta.

Fuentes consultadas por VIVA JAÉN aseguran que “todas las partes piensan lo mismo” y teniendo en cuenta que el único que se ha pronunciado ha sido el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, la retirada de la candidatura del templo jienense será una realidad antes del 15 de junio, cuando está prevista la reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Doha (Qatar). Y es que el deán ha manifestado públicamente que “una retirada a tiempo puede ser una victoria a largo plazo”.

Lo comunicará en la reunión que ha convocado para este viernes, a las nueve de la mañana, con las administraciones e instituciones implicadas, ésta son Ayuntamiento de Jaén, Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Úbeda, Ayuntamiento de Baeza, Cabildo Catedralicio, portavoces municipales de PP, PSOE e IU, y la arquitecta redactora del proyecto, Rufina Fernández.

El alcalde defiende que “hay que actuar con la máxima responsabilidad para tomar la decisión que más beneficie a la Catedral de Jaén en el presente y futuro”. Si siguen adelante y el  Comité de Patrimonio Mundial no admite la inclusión, la Catedral no podrá optar nunca más a ser Patrimonio de la Humanidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN