Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Tres condenados a muerte en juicios masivos en campaña antiterrorista china

El juicio, que coincide con el inicio de una campaña de intensificación de la lucha antiterrorista en China que durará un año, se celebró en la mañana del martes en el estadio de Yining, capital de Ili, una comarca del norte de Xinjiang habitada predominantemente por musulmanes de etnia kazaja

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de 52 personas fueron condenadas a diferentes penas de prisión y otras tres a muerte en un juicio celebrado en un estadio, ante 7.000 espectadores, en la conflictiva región noroccidental de Xinjiang, azotada en los últimos meses por varios atentados y enfrentamientos armados, informó hoy Xinhua.

El juicio, que coincide con el inicio de una campaña de intensificación de la lucha antiterrorista en China que durará un año, se celebró en la mañana del martes en el estadio de Yining, capital de Ili, una comarca del norte de Xinjiang habitada predominantemente por musulmanes de etnia kazaja.

Los tres condenados a muerte pertenecían a una banda que el 20 de abril asesinó a cuatro miembros de una misma familia, entre ellas una niña de tres años, destacó la información oficial.

La agencia Xinhua publicó fotografías del juicio masivo, en el que los condenados, vestidos con el tradicional uniforme de los presidiarios, fueron paseados en remolques de varios camiones, vigilados por decenas de soldados fuertemente armados, ante un estadio abarrotado.

En China los juicios se suelen celebrar en salas cerradas a la prensa y con una asistencia muy restringida, aunque los tribunales hacen excepciones en casos a los que quiere dar especial publicidad mediática.

En la última década apenas ha habido juicios en estadios o lugares públicos, pero con anterioridad sí se celebraron para sonados casos de corrupción, narcotráfico, campañas de castigo contra miembros del movimiento estudiantil de Tiananmen o del perseguido grupo religioso de Falun Gong (en ocasiones el juicio terminó con ejecuciones igualmente públicas).

En esta ocasión, el juicio se produce apenas una semana después de que un atentado con explosivos causara la muerte de 39 personas y más de 90 heridos en un concurrido mercado en Urumqi, capital de Xinjiang, región donde las tensiones entre las autoridades y etnias minoritarias como los uigures van en aumento.

Desde los episodios de violencia étnica vividos en Urumqi en julio de 2009, cuando unas 200 personas murieron en enfrentamientos entre uigures y chinos de la mayoría étnica han, cientos de personas han muerto en atentados terroristas e incidentes armados en la región, donde actúan grupos que reivindican la independencia de Xinjiang según Pekín.

"Los delitos violentos y de terrorismo deben ser castigados lo antes posible y con la mayor contundencia, para que los terroristas, extremistas religiosos y separatistas sean golpeados", destacó en el juicio de Ili el subjefe del Partido Comunista local, Li Minhui, en declaraciones a Xinhua.

La violencia en la región ha supuesto una caída de más del 40 % en el turismo de la región (zona antes conocida por los viajeros al formar parte de la milenaria Ruta de la Seda), un descenso que las autoridades locales intentan paliar subvencionando a los visitantes, anunció hoy la prensa local.

Según el diario "South China Morning Post", los turistas que a partir de ahora lleguen a Xinjiang recibirán una bonificación de 500 yuanes (unos 80 dólares, 60 euros) con el fin de estimular el número de viajeros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN