Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

CSIF exige más plantilla de guardia en los juzgados de Instrucción de la provincia

El sector de Justicia de CSIF entiende que los juzgados de las zonas costeras, donde la población se multiplica en verano, deben ser reforzados para que la calidad del servicio a los ciudadanos no se vea afectada. En concreto habla, entre otras, de las dependencias de Algeciras, la Línea y San Roque

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, mediante escrito presentado ante la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha exigido que se incrementen las plantillas en funciones de guardia de los juzgados de Instrucción de la provincia, llegando a la totalidad de la plantilla, al menos durante los meses de julio, agosto y septiembre.

CSIF ha solicitado que, en partidos judiciales que por su incremento poblacional verán incrementada la actividad del servicio de guardia, los juzgados amplíen su personal para no afectar al servicio público que se presta al ciudadano, con la consecuente mala imagen y repercusión negativa e incidencia que esto puede llegar a tener de cara al desarrollo turístico de nuestra comunidad, motor de la economía andaluza. Concretamente, en la provincia, los juzgados que necesitan el incremento de las plantillas de guardia son los de Cádiz, Algeciras, Chiclana, Sanlúcar, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Barbate, San Roque, y La Línea de la Concepción.
En este sentido, CSIF entiende que en la provincia existen zonas especialmente sensibles en época estival, debido al incremento de la población como consecuencia de la temporada turística, lo que supone un incremento importante en la carga de trabajo de los juzgados en funciones de guardia en esas temporadas. Además, también existen zonas, en muchos casos coincidentes con las anteriores en las que el incremento de la inmigración ilegal en esta estación, como ocurre en Algeciras, supone igualmente un fuerte crecimiento del volumen de trabajo durante las jornadas de guardia, que en muchas ocasiones superan las doce horas diarias de servicio.
Para el sector de Justicia de CSIF sobran argumentos, avalados incluso porque hasta hace pocos meses, en algunos de esos partidos judiciales el servicio de guardia venía ya prestándose por toda la plantilla del juzgado incluso durante todo el año debido a la carga de trabajo y las peculiaridades propias de la guardia de estas localidades, hasta que la Junta de Andalucía acabó, bajo la excusa presupuestaria, reduciendo a la mitad el número de personas que trabajaban durante el servicio.
Todo ello contó también con la oposición de las Juntas de Jueces, incluso del propio Tribunal Superior de Justicia, que se mostraban a favor del mantenimiento de las plantillas. Tal llegó a ser el enfrentamiento que la Consejería a día de hoy sigue debiendo el pago de guardias, de hace casi un año ya, a funcionarios que las realizaron por ordenarlo así el propio juez y que la Junta se ha negado reiteradamente a pagar y que han llevado a este sindicato a interponer su reclamación por nuestros servicios jurídicos ante los tribunales.
CSIF espera que la Consejería entre en razón y se haga eco de la petición de esta Central Sindical en aras de una Justicia de calidad e insta al diálogo y a la negociación de una cuestión vital para hacer una Andalucía más segura y atractiva para el turismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN