Huelva

Doce donantes posibilitan que más de una veintena de pacientes recibieran un trasplante de órganos durante 2013

Las donaciones han tenido lugar en los hospitales Juan Ramón Jiménez (nueve), Infanta Elena (dos) y Área de Gestión Sanitaria Norte -Hospital de Riotinto- (uno)

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los hospitales públicos de Huelva han registrado 12 donaciones de órganos durante 2013, que han permitido salvar o mejorar la calidad de vida de 21 personas gracias a este acto solidario. Estos datos reflejan la generosidad ciudadana.
   Las donaciones han tenido lugar en los hospitales Juan Ramón Jiménez (nueve), Infanta Elena (dos) y Área de Gestión Sanitaria Norte -Hospital de Riotinto- (uno) y han permitido realizar nueve trasplantes renales, cinco hepáticos, cinco de pulmón, uno de corazón y uno de páncreas, además de 31 de tejido óseo, 16 tejidos de córneas y un homoingerto valvular. Por su parte, el servicio de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez ha implantado cinco córneas.
   Según informa la Junta en una nota, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha presentado este martes este balance, acompañada por representantes de la Asociación de Enfermos Renales Alcer Onuba y de la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade y los coordinadores de trasplantes , con motivo del Día del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra este miércoles.
   Durante este acto la onubense Pilar Llamas Sánchez ha hecho entrega al centro hospitalario de un cuadro artesanal hecho por ella misma en barro negro cocido a alta temperatura, resaltando los distintos órganos en pan de oro, con el lema 'Tus órganos valen más que el oro para el que los recibe' con el que ha querido aportar su granito de arena en la promoción de la donación.
   Asimismo, se ha destacado la colaboración del sector del taxi con la campaña de donaciones de este año, cuando dos centenares de vehículos de Teletaxi portarán desde este martes en los parabrisas traseros cartelería de esta efeméride para facilitar la labor de promoción y de concienciación a la población.
   Finalmente, se ha dado a conocer la obra de teatro que la Asociación Audiovisual Onubense Visiona está preparando y que será representada de manera totalmente altruista en el Hospital Juan Ramón Jiménez durante la próxima semana.

TRASPLANTES RENALES
   En el caso de los enfermos renales destaca que sigue subiendo el número que han podido trasplantarse ascendiendo la cifra a 23 pacientes durante el año pasado (20 en 2012). Además, a partir del año de la intervención, el seguimiento de estos pacientes se realiza de manera compartida entre el Juan Ramón Jiménez y su unidad trasplantadora, disminuyendo de esta forma el traslado a otra provincia para su control.
   El tiempo transcurrido desde que un paciente se introduce en lista de espera hasta que se trasplanta es cada vez menor, incluso hasta el punto de que dos pacientes en 2013 y otro más este año han recibido un 'trasplante anticipado', es decir, han sido trasplantados de riñón sin haber pasado por hemodiálisis, "algo hasta hace poco tiempo impensable".
   El impulso realizado en los últimos años a la práctica de trasplantes renales de donante vivo para incrementar la disponibilidad de órganos válidos tiene mucho que ver en esto y comienza a dar sus frutos, habiéndose registrado un caso anual desde 2012.
   De los casos referidos de trasplante anticipado, dos de ellos fueron de donante vivo, uno del marido a su mujer (en 2013) y, viceversa, en otro paciente de este año. En el caso del trasplante de donante vivo, el órgano siempre va dirigido a una persona concreta, que suele ser del entorno familiar, aunque no es imprescindible.
   Este tipo de trasplante tiene escasos riesgos para el que dona y obtiene una supervivencia más alta que el trasplante renal de donante fallecido, de ahí la importancia de potenciar este tipo de trasplantes, encontrándose en estudio en estos momentos en el Hospital Juan Ramón Jiménez un total de siete pacientes.
   La tasa de donación en Andalucía se situó el año pasado en 35,2 donantes por millón de población, que sigue duplicando, por tanto, las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y también es ligeramente superior a la media en España, que en 2012 volvió a ser el país con más donantes del mundo, con una tasa de 34,8 donantes por millón de población.
   En cuanto a la tasa de aceptación de la donación, el 83 por ciento de las familias andaluzas dijo sí a la donación, lo que sitúa el porcentaje de negativa a la donación de órganos en un 17 por ciento. Cuando se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes, a principios de la década de los 90, este porcentaje estaba en torno al 40.
   Por otro lado, el perfil del donante fallecido tiene cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a más de 61 años en 2013.
   Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66 por ciento en 1993 a significar sólo el 12 en 2013. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del seis por ciento en 1993 al 58 en 2013. De hecho uno de cada tres donantes tiene 70 o más años.
   Este cambio del perfil del donante está causado en gran parte por el descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico anteriormente referido, que ha pasado de representar un 38 por ciento del total de los donantes de órganos hace 20 años a sólo un cinco en el pasado año, hecho del que toda la sociedad tiene que felicitarse.
   Los resultados alcanzados por los hospitales públicos en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos.
   Por este motivo, el sistema sanitario público de la provincia ha querido agradecer la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación, pero sobre todo, quiere manifestar su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN