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El Puerto

\"Los premios son efímeros, lo que verdaderamente importa son los ensayos\"

Antonio Ocaña nació el 23 de mayo de 1963 en el precioso y olivarero Martos (Jaén). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. En 1987 comenzó a trabajar en el Instituto de Secundaria José Luis Tejada, en el que desde hace algunos años se dedica, desinteresadamente, a la tra

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  • Antonio Ocaña y actores. -

Finalizó una nueva edición de la Muestra de Teatro Escolar. Esta actividad apoya, indudablemtente, una educación en valores como el compañerismo, la solidaridad, además de servir para adquirir destrezas en la interpretación, la expresión corporal y las capacidades artísticas y musicales. Antonio Ocaña posee una gran experiencia como promotor del teatro en el IES José Luis Tejada.

Es complicado ver profesores implicados en actividades fuera de sus horarios, ¿es Antonio Ocaña una “rara avis” ?

–En absoluto, hay muchos profesores que se implican con su alumnado en actividades varias, siempre con un objetivo didáctico y formativo en valores como la solidaridad, la cooperación o la expresión artística. En el Tejada, por ejemplo, somos muchos, pero no sucede sólo en nuestro centro.

¿Cómo iban a ser posibles, entonces, tantas excursiones, intercambios, exposiciones, concursos, conciertos, etc., si no fuera por la labor desinteresada del profesorado? También los hay que se dedican “sólo” a cumplir con su trabajo, lo que no está nada mal, pero eso es lo que hace el cien por cien del personal que trabaja en nuestro país. ¿Hay muchas empresas o administraciones en las que el personal laboral eche horas extras sin cobrar? Como participante de la Muestra de Teatro Escolar, ¿qué valoración hace esta edición?

–A la muestra siempre acudimos encantados. Es imprescindible y ha sido un éxito de público. Corren rumores de que será la última edición por una cuestión de presupuestos y recortes. ¿De verdad piensan que hay que seguir recortando en cultura o educación? Es intolerable.

¿Qué es Duende Teatro? ¿Cómo y cuándo nace la idea?

–“Duende Teatro” es más de lo que yo hubiese soñado hace 22 años cuando empezamos y tenía que buscar a los alumnos a lazo para ver si querían hacer de teatro. Ahora sucede casi lo contrario. Hoy día contamos con una media de 30 o 35 alumnos que hacen teatro por las tardes, en los recreos, etc. Hemos estrenado cuatro montajes diferentes. Pero yo sólo soy la cabeza más visible de todo este tinglado, que sería imposible si no contara con la colaboración de Vero y Laura, monitoras del taller, de Samu, que en sus horas libres nos ayuda mucho, así como profesores y el AMPA. Duende teatro sirve de plataforma para adquirir destrezas como la interpretación teatral, el desarrollo de la expresión corporal o la explotación de las capacidades artísticas y musicales del alumnado. Junto con la Música, a la que se quieren cargar en nuestro sistema educativo, no hay actividad que sea más interdisciplinar que el teatro: palabra, literatura, expresión oral y corporal, desarrollo personal, pintura, coordinación, denuncia, cooperación… No son sólo palabras, son valores.

... Y llegaron los premios internacionales.

–No es lo que buscamos, aunque estos sirven para atraer la atención del alumnado del centro y para poder viajar. Es bonito recibir un premio a nivel andaluz en Medina-Sidonia; es inolvidable participar tres veces en un Certamen Europeo de Teatro y ganar el Primer Premio dos veces y convivir durante una semana con chavales y profes que hacen teatro en Rumanía, Alemania, Estonia, o Italia. Si añadimos la interpretación en francés, no se les puede pedir más. Pero los premios son efímeros y lo que verdaderamente importa son los ensayos, el rato que uno pasa preparando una escena en un aula durante un recreo. De las obras representadas,

¿Cuál fue la más compleja?

–Tengo grandes recuerdos, pero especialmente compleja fue ‘Rebelión en la granja’, en la que actuaban 21 actores y casi todo el tiempo estaban todos juntos en escena. Muy importantes fueron también ‘Ubú rey’ y el ‘Don Juan’, de Molière, en francés; asícomo ‘La Celestina’ o ‘Bebetelotodo’.Pero especial fue el homenaje a José Luis Tejada con ‘Poemía’.

¿Con cuál se divirtió más?

–Aunque parezca mentira, me lo paso mejor en los ensayos, en el escenario tratando de sacar en los actores las motivaciones internas del personaje. La de este año, ‘Amar amando III’, es una comedia muy simpática, que consigue hacer reír al público y eso es muy difícil. Para finalizar,

¿Qué obra destacaría de esta edición de la muestra escolar?

–No he podido verlas todas y tampoco querría destacar ninguna sobre las demás. El trabajo que realizan los monitores es formidable. Tienen muy poco tiempo para trabajar y, aún así, les sacan el máximo partido a los chicos. Creo que las escuelas municipales de teatro deben continuar, ya que trasmiten formación, espíritu crítico, cultura, reflexión. Entiendo que todos queremos que los adolescentes sean, el día de mañana, independientes, responsables, críticos, en vez de monigotes al servicio del poder.

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