Chiclana

El Archivo Municipal conmemora el Día Internacional del Archivo con unas Jornadas de Puertas Abiertas

Este lunes de 9,00 a 14,00 horas, todas las personas que estén interesadas podrán acercarse al Archivo Municipal.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Lechuga, ha informado de que el Archivo Municipal celebra este lunes día 9 de junio unas Jornadas de Puertas Abiertas para conmemorar el Día Internacional del Archivo.

Así, durante el lunes, de 9,00 a 14,00 horas, todas las personas que estén interesadas podrán acercarse al Archivo Municipal para conocer las instalaciones y el trabajo que realiza el personal, así como los documentos relevantes que se custodian en dicho edificio.

Hay que recordar que el Archivo Municipal se encuentra en la calle Soledad Candón Macías, en la urbanización La Carabina.

El Archivo Municipal de Chiclana de la Frontera cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados, situados en planta baja. Dispone de 2.700 metros lineales de estantería. Hasta la fecha, los fondos del archivo superan las 10.000 unidades.

El fondo documental está compuesto por los libros de Actas del Pleno, cuyo antecedente más antiguo es de 1556. Existe también una copia certificada de un acta de 1551, realizada en 1851 por el entonces Secretario, el cual alegaba su mal estado de conservación. Junto a estas actas se encuentran también las de la Comisión Permanente (desde 1924). Destacan también las series relativas a distintas disposiciones Reales y Municipales (Ordenanzas).

Además, custodia padrones vecinales, cuyos antecedentes dan comienzo en 1708. Dentro del apartado de Justicia, hay que destacar que la serie más reseñable es la de Pleitos, y transcurre desde 1575 a 1842.

En el apartado de Obras y Urbanismo destacan las subsecciones de Planeamiento, Obras Municipales, Obras Particulares e Industrias, y en Patrimonio se incluye toda la documentación relativa a bienes de propios, amojonamientos y deslindes.

En Rentas y Exacciones destacan las series de Rentas del Duque de Medina Sidonia, desde 1560, o las Rentas Reales, desde 1635. También merecen una especial atención los libros y expedientes propios de las Rentas Concejiles.

Por otro lado, hay que destacar que el Archivo Histórico Municipal de Chiclana ofrece la posibilidad de realizar consultas en sala, con 20 puestos de lectura, para que el investigador pueda consultar la documentación histórica que integra el fondo documental. Las limitaciones de acceso a los documentos serán los marcados por la legislación.

Además, ofrece la consulta y las reproducciones de los documentos del Archivo Municipal, con la excepción de aquellos cuyo acceso esté restringido por la legislación vigente, por la voluntad del depositante en el caso de una cesión, o por sus propias características, en el caso de que el documento esté deteriorado debido a su antigüedad. El Servicio de Archivo establecerá el medio más adecuado para la reproducción del documento solicitado, teniendo en cuenta sus características físicas, así como el deseo del peticionario.

Por otro lado, el Archivo cuenta con una biblioteca auxiliar especializada en historia. Se ha incorporado a la misma la biblioteca del desaparecido historiador local Domingo Bohórquez Jiménez, en la que pueden encontrarse obras de cierto interés para el estudio de la ciudad y la provincia. Todos los títulos podrán ser consultados en la sala de lectura, no permitiéndose su préstamo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN