Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento pide al Gobierno se acuerde de La Línea al planificar El Paso del Estrecho

El Ayuntamiento defiende que “el número de personas que cruza la Verja supera con creces a la OPE y los colapsos de tráfico que antes tenía Algeciras son los que ahora padece La Línea”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La necesaria atención humanitaria y sanitaria a los marroquíes que cada verano se desplazan a su país y dar solución a los colapsos que se producían hace décadas en el paseo marítimo de Algeciras fueron las motivaciones para que se pusiera en marcha la Operación Paso del Estrecho (OPE) que especialmente se centra en los puertos de Algeciras y Tarifa. Según los datos del operativo de este año, éste estará compuesto por 7.000 efectivos para regular y dar atención a un número cercano a los 2,5 millones de pasajeros.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción hace ver que en ningún momento se duda de la necesidad y eficacia de la OPE, pero al contrario lamenta que el Gobierno no tenga en cuenta que los números en la Verja de Gibraltar son mayores, ya que las personas que llegan desde otros puntos alcanza los 12 millones anuales (fuente: documento de singularidad de La Línea, noviembre de 2011). A juicio del equipo municipal de gobierno, ni las personas que por aquí transitan tienen atención de nadie ni la avenida de España es regulada por la Administración que es competente, el Gobierno.
Muy al contrario de lo que ocurre con esa prestación de servicios extraordinarios que es la OPE, aquí en La Línea incluso es el propio Gobierno el que no duda en poner empeño para que las colas en la Verja sean inhumanas. Cuando el tráfico es colapsado en la avenida de España, el Ayuntamiento ha solicitado la presencia de la Guardia Civil de Tráfico, institución que enviaba por un par de horas a una pareja de agentes mientras miles de coches a pleno sol padecen lo que antes sufrían los marroquíes en Algeciras.
El equipo municipal de gobierno, por tanto, se pregunta qué criterios son los que maneja el Ejecutivo español para promulgar ayudas extraordinarias con la OPE. Si es por el número de personas, a La Línea llegan más que a Algeciras. Si es por los problemas de tráfico, evidentemente en esta localidad supone más perjuicio que a la vecina localidad algecireña. La respuesta está en el criterio de tomar un barco y eso es insostenible para que a una población lleguen ayudas directas o indirectas de 7.000 efectivos y aquí no aparezca nadie.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN