Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta pone a la venta siete de sus edificios

El PP denuncia que con esta operación perderán 13 millones de euros ya que los vende por 26 millones y después lo arrienda por 39 millones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Calvente y Contreras -

La operación se publicaba el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En el texto se recoge la puesta en venta de siete edificios, propiedad de la Junta de Andalucía, todos ellos en la capital. Entre ellos el de la sede de la delegación del Gobierno de la Junta y otros colindantes correspondientes a Paseo de la Estación números 19 y 21, además de otros edificios como la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). 

Según el parlamentario del PP, Miguel Contreras, la venta  de estos edificios supondría un ingreso de en torno a 26 millones de euros, pero en esa misma operación se formaliza un contrato de arrendamiento por 20 años. Por lo que se ingresarían 26 millones de euros, pero también se comprometen a pagar 39 millones de euros en la duración de esos 20 años de arrendamiento. De forma que se pierden 13 millones de euros, vendiendo unos inmuebles que “son propiedad de todos los andaluces”.

Para Contreras lo más grave es que dentro de 20 años estos edificios ya no serán titularidad de la Junta, por lo tanto, su propietario podrá hacer el uso que estime oportuno de ellos e incluso no tiene obligación de volver a arrendárselos a la Junta. En este sentido, considera que la Junta tiene que dar muchas explicaciones de por qué hace una operación que, de entrada, va a suponerle un gasto de cerca de dos millones de euros anuales en el pago del alquiler de estos inmuebles. Además, en la fórmula utilizada para esta venta las empresas interesadas tienen posibilidad de presentar una declaración de intenciones y firmar un compromiso de confidencialidad.

De producirse la venta, Miguel Contreras espera que esos 26 millones de euros se conviertan en inversiones en la provincia de Jaén, que permitan que se finalice el centro de salud de Expansión Norte, el inicio de la construcción de la Ciudad Sanitaria o de la Ciudad de la Justicia o la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria en el casco antiguo (APA III) o del nuevo instituto que se está pidiendo en la zona del Bulevar. Y que el dinero no se pierda “en la administración paralela, propaganda o electoralismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN