Campo de Gibraltar

La Junta propone al Estado pedir financiación europea para abordar conjuntamente la regeneración de Valdevaqueros

El catedrático Miguel Losada fue tajante al afirmar que el avance de la duna de Valdevaqueros sólo se frenaría con un proyecto integral en la zona.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de Valdevaqueros.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha propuesto hoy al Subdelegado del Gobierno pedir financiación europea para poder abordar la situación actual de descontrol de la Duna de Valdevaqueros de Tarifa. En este sentido, el delegado territorial, Federico Fernández, ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que contemple la realización de un proyecto conjunto con fondos europeos que permita abordar la regeneración integral de la Playa de los Lances y Ensenada de Valdevaqueros, como paso previo fundamental para controlar la duna del mismo nombre. El delegado ha señalado que se trata de una Obra de Interés General del Estado, después de que en febrero la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho aprobase la gestión integral del sistema dunar como la mejor medida para solucionar el problema de arrastre de arena hacia la carretera en la zona de Paloma Baja.

Estas recomendaciones se han realizado en el encuentro mantenido hoy entre el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Federico Fernández, el subdelegado del Gobierno del Campo de Gibraltar, Ángel Gavino y el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torres, así como técnicos de ambas administraciones.

La solución propuesta por la Junta encaja con la principal conclusión que se extrajo del estudio realizado por el catedrático experto Miguel Losada en el que, según él mismo explicó en la última Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, señalaba que la duna no pararía de crecer mientras siguiese recibiendo aportes de arena de la playa de Los Lances. Del mismo modo, señaló que se trata de un problema estructural y global mucho más complejo que el corte de la carretera y que afecta por completo a la ensenada de Valdevaqueros y a todo el sistema dunar que se encuentra actualmente muy alterado.

Federico Fernández ha señalado que la Junta participaría en ese proyecto europeo en el marco de sus competencias actuando sobre el Río Valle, para la recuperación de su dinámica fluvial con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de aportes al estuario, y en la revegetación de las zonas más bajas de la duna, con objeto de disminuir los aportes y ralentizar el avance de la misma.

Tras esta reunión se ha acordado un encuentro tanto de los técnicos de la Demarcación de Costas dependiente del Ministerio, como de los de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los de Fomento y Vivienda con el catedrático de la Universidad de Granada, Miguel Losada, con objeto de concretar y priorizar actuaciones dentro del marco de la alternativa V de su estudio, elegida por los miembros del órgano de participación del Parque del Estrecho.

Toda la información sobre la reunión mantenida hoy será expuesta a los vecinos de Paloma Baja y a todos los agentes sociales en la próxima Junta Rectora del Estrecho que tendrá lugar el próximo lunes por la tarde en las instalaciones de Huerta Grande, en Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN