Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU exige a Zoido aclarar el destino de los 61 millones de superávit, \"obtenido por recortes\"

Solicitan que se destine el dinero a la creación de empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha exigido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que aclare "de una vez a qué va a destinar los 61,2 millones de euros de superávit que asegura haber conseguido en la liquidación del presupuesto de 2013", un dinero obtenido "a base de recortes" y que pide que se destine a la creación de empleo.

   En una entrevista concedida a Europa Press, García lamenta que no se sepa el uso que el PP pretende darle a ese dinero desde que informó del dato en mayo de este año, lo que considera "muy grave esta falta de transparencia". Insiste en que ese superávit municipal se ha obtenido a base de "recortes laborales, despidos y la privatización de servicios y entes públicos", por lo que cuestiona que sea "algo de lo que sentirse orgulloso".

   Pese a esto, apuesta por que esos 61,2 millones se dirijan a inversiones productivas que generen empleo en la ciudad, planteando como posibles usos el complementar los planes de empleo de la Junta; inversiones en los polígonos industriales; incentivos a las pymes; apoyo al pequeño comercio o rehabilitación de viviendas y colegios, entre otros.

   "El superávit no sirve para nada si no se utiliza para atender las necesidades de la gente que lo está pasando mal por culpa de la crisis y las demandas básicas de la población, como son pan, trabajo y techo", añade, tras considerar que "no es de recibo que Zoido presuma de haber logrado superávit en las cuentas municipales, mientras se empeña en desmantelar programas de empleo y servicios públicos o recorta en políticas sociales y de cooperación, justo cuando más se necesitan este tipo de recursos".

   En este sentido, asegura que el papel que el gobierno de Zoido viene desempeñando en materia de empleo "deja bastante que desear" y subraya que tiene "una oportunidad de oro para enmendar parte del daño causado en estos tres años y favorecer la reactivación económica", por lo que esperamos que "no la desaproveche, ya que por parte de IU no va a quedar". "Los ciudadanos no entenderían que, con la que está cayendo, el Ayuntamiento vuelva a dedicar el superávit a seguir amortizando sus deudas, en lugar de atender la situación de emergencia social que padecen miles de familias sevillanas. Es lo mínimo que se puede hacer en estos momentos", sentencia.

LA "PARADOJA" DEL SUPERÁVIT

   García insiste en que el paro es el principal problema en Sevilla, "que desde que Zoido es alcalde se ha incrementado el número de parados en unas 13.000 personas".

   "En estos tres años hemos ido presentado pleno tras pleno medidas de lucha contra el paro y por la reactivación económica, pero han sido despreciadas por el gobierno municipal una tras otra", critica, enumerando la creación de un plan extraordinario para personas en riesgo de exclusión y sin prestación social en paro, entre otros. Alerta de la "paradoja" de que, mientras que hay superávit, se "desmantelen programas de empleo y servicios públicos municipales.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN VEZ DE "CARIDAD"

   "El paro afecta a toda la ciudad, pero de forma dramática a determinadas zonas de la ciudad, una situación ante la que la mejor política social es la política activa de empleo, pero Zoido a renunciado a ellas porque dicen que no son suyas", lamenta García.

   De este modo, advierte de que "no se puede sustituir la política de empleo por caridad, eso es un insulto, sino que hay que hacer políticas de transformación social y de educación y especialmente activas de empleo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN