Arcos

Arcos aspira a un gran centro fiscal como cabecera económica

Se trata de un gran centro de Zona Franca para comercializar productos y servicios de la Sierra. El delegado Jorge Ramos insta ya al Ayuntamiento a firmar un convenio con el Gobierno central

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado especial de Zona Franca en Cádiz, Jorge Ramos, entiende que el motor económico de la provincia, dentro de sus graves carencias industriales, son el complejo del Campo de Gibraltar, la Bahía de Cádiz y el marco de Jerez, pero entre sus cábalas políticas la Sierra aspira a convertirse en el cuarto eje, para lo cual confiere a Arcos el papel de cabecera económica de la comarca. Partiendo de la reflexión, eligió el marco político del encuentro de afiliados del PP en la ciudad para anunciar que el organismo estatal que representa en la provincia comenzará a trabajar en la creación en Arcos de un “recinto fiscal” que englobaría un área de transporte y un centro logístico, con lo cual espera dar una salida de manufacturación y comercial a los recursos de la Sierra, fundamentalmente la agricultura y la ganadería, con el importante volumen de empleo que ello generaría.

A grosso modo, se trata de un gran complejo de almacenamiento, custodia, carga o descarga de mercancías de comercio exterior. Lo que de momento no es más que una idea, intentará a partir de ahora tener una plasmación institucional a través de un convenio entre Ayuntamiento y Gobierno central a través de Zona Franca.

Pero como la casa no se puede empezar por el tejado, la primera exigencia es la construcción del tramo de autovía hasta Antequera y la conexión de la comarca con la Costa del Sol, partiendo de que Málaga es el principal motor económico andaluz. En este contexto, la primera llamada de atención es para la Junta de Andalucía, para que, en el primer caso, acelere la prolongación de la autovía que ya prometió hace más de tres legislaturas. El proyecto procura en sus rasgos generales el desarrollo económico de la zona y de una provincia siempre a la cola del paro -reconoce Ramos. El PP recibió el miércoles en el hotel Peña de Arcos a un grupo de afiliados, simpatizantes, empresarios y vecinos en general para oír en primicia el nacimiento virtual de este proyecto, unido al compromiso que viene mostrando Zona Franca con Arcos, ya que este organismo invertirá casi cinco millones de euros en la construcción de un centro de negocios en el polígono El Peral. un guiño al gobierno central.

El curtido político del PP defendió en este foro la gestión del Gobierno central y los proyectos del organismo que representa, lo cual le fue agradecido especialmente por el senador y concejal Sebastián Ruiz. El mismo le devolvió el agradecimiento por su intercesión para que “toda la provincia” se beneficie de los fondos Reindus del Ministerio de Industria que apoyan proyectos privados y públicos en algunos casos. Desde el ring político, Ramos criticó que los proyectos de la Junta se queden en ”formulación retórica” por no materializarse, pensando, tal vez, en la susodicha prolongación de la autovía. Para el dirigente popular, “ahora ha llegado la hora del relanzamiento económico”, para lo cual pidió “poner una alfombra roja” a los empresarios como autores de la creación de empleo.

Ramos concluyó sus declaraciones asegurando que Zona Franca, “en muchos casos” invierte más que la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, al tiempo de “inspirar confianza al sistema financiero y empresarial”, con lo cual ha justificado que los 50 millones de los fondos Reindus del Gobierno central se hayan destinado íntegramente a Zona Franca en la provincia. Este organismo aguarda a ahorrar en torno a 500 millones de euros que permitan una inversión directa y de 1.000 millones de forma inducida. Con estas inversiones, según Ramos, se conseguiría un despegue económico que “aumentará el nivel de vida de los ciudadanos de Cádiz”. Para el mismo, trabajar por las pequeñas y medianas empresas de las que adolece la provincia es la clave para el desarrollo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN