Campo de Gibraltar

Amplia satisfacción con los servicios de Chiclana Natural

La limpieza viaria recibe las mayores críticas, con tres de cada diez personas descontentas

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  • El mantenimiento de playas y jardines logra la mejor nota de los chiclaneros
Una amplia mayoría de clientes de Chiclana Natural, empresa municipal de agua y medio ambiente, ha mostrado su satisfacción con los servicios que presta la empresa en la localidad. Así lo refleja el estudio estadístico anual realizado mediante selección aleatoria a 400 clientes sondeados, con una fiabilidad del 95 por ciento. Mientras el 90,3 por ciento de los encuestados expresó su aprobación a los servicios, sólo el 9,3 por ciento trasladó una opinión contraria. 

El análisis pormenorizado de la valoración de cada uno de los servicios (Calidad del agua, recogida de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de jardinería y playas) aporta resultados altamente satisfactorios. El servicio de abastecimiento de agua recibe la aprobación del 91,8 por ciento de los encuestados y la calidad del agua, del 86 por ciento y una nota media de 6,80. 

En cuanto a la recogida de residuos, el 80,9 por ciento está satisfecho con el servicio y por ello le otorgan una nota de 6,90. Por su parte, el servicio de mantenimiento de playas y jardines ha contado con el visto bueno del 88,9 por ciento de los ciudadanos y ha obtenido la mayor nota de los chiclaneros, un 7,70. Por contra la limpieza viaria es el servicio que ha salido peor parado, debido a que el porcentaje de satisfacción sólo alcanza el 69 por ciento y la nota es de un 6 pelado.

Largo trabajo 

Estos resultados son el fruto de la labor realizada durante los últimos años, sustentada en varios pilares como la consecución de la certificación según la norma UNE-EN-ISO:9001, un punto de partida en materia de calidad reafirmado el pasado mes de febrero cuando Chiclana Natural superó satisfactoriamente la Auditoría Externa de Recertificación de su Sistema de Gestión de la Calidad para los próximos ocho años. 

Otro de los factores que repercute en la mejora generalizada del servicio que se presta en la empresa es la formación del personal. Al margen de su cualificación y especialización, los diferentes cursos que anualmente integran la acción formativa de la empresa municipal permiten desarrollar aspectos que encuentran fiel reflejo en apartados sumamente relevantes, especialmente en Calidad y Atención al Cliente. Así, es significativo el grado de satisfacción demostrado por los ciudadanos que han sido atendidos en alguna ocasión de forma presencial en las oficinas de atención al cliente de Chiclana Natural; más del 58 por ciento de los entrevistados. De ellos, el 70 por ciento puntuó el trato recibido con valores entre 8 y 10; el 25 por ciento lo puntuó entre 5 y 7; y sólo un cinco por ciento opinó que el trato es inferior a 5 puntos. 

La mejora en la atención al cliente es una preocupación permanente en la empresa municipal de agua y medio ambiente, motivo éste por el que en el último trimestre del año 2009 se prevé el traslado a las nuevas oficinas de la Plaza de Andalucía, más céntricas, modernas y que permitirán centralizar de nuevo las tareas administrativas en una sede única.

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