Jerez

Pilar Sánchez: \"No me van a meter en el saco de los chorizos\"

Ha asegurado hoy que luchará contra una sentencia que considera \"tremendamente injusta\" porque \"no me van a meter en el saco de los chorizos\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, condenada a 2 años de prisión por usar fondos estatales para pagar nóminas municipales, ha asegurado hoy que luchará contra una sentencia que considera "tremendamente injusta" porque "no me van a meter en el saco de los chorizos",

En declaraciones a Efe, la exalcaldesa socialista ha insistido, como lo hizo a lo largo de la instrucción del caso y en el juicio, en que muchos alcaldes hicieron lo que ella, pagar nóminas o gastos municipales con fondos del Plan E, que el Gobierno daba para fomentar el empleo a través de obras que, en su caso, "no dejaron de hacerse ni de pagarse".

"Me han llamado cientos de alcaldes para decirme que también lo hicieron, de toda España, anoche uno de un pueblo Asturias. Era lo normal", ha insistido Sánchez, que considera que la sentencia que la condena tiene "un sesgo claro tremendo" porque "el 80 por ciento son especulaciones".

Sánchez se queja de que la jueza no haya tenido en cuenta que en 2012, y a instancias de un recurso del Gobierno catalán que consideraba que iba contra la autonomía de los municipios, el Tribunal Constitucional derogó una cláusula del real decreto que regulaba los fondos del Plan E que establecía que estos debían ir a una cuenta restringida y finalista y no a la caja única municipal.

"¿Cuál es el delito entonces?, si además el tesorero municipal ha dicho que no ha habido quebranto económico", se ha preguntado Sánchez, que, tras conocer esta sentencia ha dejado la militancia en el PSOE y su cargo como directora del Instituto de Cualificaciones Profesionales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Además, Sánchez cree que la sentencia se basa en "una jurisprudencia del anterior Código Penal, que penalizaba que una administración pagara con un dinero de una cosa otra", una figura que el actual código, según asegura, despenalizó.

Por todo ello confía en que el recurso ante la Audiencia Provincial de Cádiz anule esta sentencia que "no tiene sentido".

"¿A quien y para qué quieren que pague la multa de ocho millones de euros?", se pregunta, en referencia a esta parte de la sentencia que equivale al dinero que desvió de los fondos del Plan E para pagar las nóminas de 3.000 empleados municipales y de sus concesionarias.

"Los ciudadanos tenemos siempre esperanza. ¿La justicia es igual para todos o no?", se pregunta antes de lamentarse de que la sentencia tampoco mencione cual es la diferencia entre su caso y el de otros ayuntamientos que hicieron lo mismo y de los que entregó documentación al juzgado.

"En el Ayuntamiento de La Línea (Cádiz) con fondos del plan E se pagaron nóminas y proveedores y no se hicieron las obras. Tienen ahora un plan de devolución. Y en el de Jaén hubo una denuncia por el mismo tema y se archivó en instrucción. No ha pasado nada en ningún sitio", ha añadido.

Sánchez insiste en que en su caso las obras se pagaron y se hubieran seguido pagando de no haber sido relevada en la alcaldía por María José García-Pelayo (PP), que denunció los hechos que han dado lugar a este proceso.

Ella sostiene que lo que hizo es lo mismo que se puede hacer en una economía familiar: "es como el dinero que entra en una casa, tu sabes que tienes que pagar la hipoteca, los recibos, los gastos, y lo distribuyes como mejor consideras y con la responsabilidad de saber que al final todo lo vas a pagar".

Que eso no se pueda hacer le parece "una falta de respeto contra la autonomía de un alcalde, que entonces no tiene capacidad de decidir dónde y cuándo tiene que poner el dinero, a sabiendas que lo tiene que poner, como fue mi caso".

"Voy a ir con la cabeza muy alta, no me van a meter en el saco de los chorizos. Aquí a alguien se le ha ido la cabeza y yo voy a llegar hasta donde tenga que llegar", dice, mientras confiesa que siente una "indefensión absoluta" y que no quiere perder la confianza en el sistema judicial ni derrumbarse: "soy muy luchadora".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN