Publicidad Ai

Jerez

La ATMJ acusa al PP de tratar de ajudicar el alumbrado ‘a dedo’

El Gobierno local asegura que \"la licitación se ajusta a la ley”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Agrupación de Técnicos Municipales en el Ayuntamiento de Jerez (ATMJ) ha denunciado que el Gobierno local esté intentando “colar” una contratación a dedo para un servicio que la legislación no se lo permite. Según apunta el colectivo de técnicos, el equipo de Gobierno va a realizar la contratación del servicio de instalación del alumbrado de Navidad a través del  “procedimiento negociado sin publicidad”.
Para la ATMJ, optar por este tipo de proceso obviando que el precio de este contrato se ha fijado en 198.347,11euros (con el IVA es de 240.000 euros) es sinónimo de contratar “a dedo”, puesto que, como indican, sólo les exige invitar a tres empresas “y que en muchos casos, casualmente, sólo responda una”, añaden.
Frente a la determinación por la que ha tirado el Consistorio,  añaden, apuntan que la normativa exige que el precio fijado para este contrato se lleve a cabo un “procedimiento abierto” o también llamado concurso público.  Sin embargo, le acusan de “siguiendo la misma línea chapucera de la gestión de personal”, valerse de la “urgencia” para contratar los trabajos para justificar que se recurra a este tipo de procedimiento y acortar los plazos de adjudicación, aunque la ley exige que para que sea urgente exista una “necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público”. Casualmente, indican,  una de las circunstancias que permiten adjudicar un contrato público mediante procedimiento negociado sin publicidad es que exista “una imperiosa urgencia, resultante de acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación y no imputables al mismo”, según dice literalmente la ley. Por tanto, sostienen, para adjudicar este contrato a dedo el PP alega que la Navidad es un acontecimiento imprevisible y sobrevenido “igual que una inundación o un incendio”.
Además, como se trata de un contrato de servicios por importe superior a 60.000 euros, la ley exige publicidad y concurrencia. Un requisito que, el Ayuntamiento “torea”  definiéndolo como un contrato de obra pública y no de servicio. “Instalar luces de Navidad es una obra pública,  igual que construir un edificio o urbanizar un parque, matizan, lo que le permite aumentar el tope para la publicidad y concurrencia hasta los 200.000 euros. Casualmente por poco no alcanzamos el precio del contrato, al ser de 198.347,11 euros), sentencian.

El Gobierno local:  “La licitación se ajusta a la ley”

El Ayuntamiento ha salido al paso de esta denuncia y deja claro que la tramitación de una licitación pública mediante procedimiento negociado en ningún caso implica la infracción de los principios de publicidad y concurrencia, ni por supuesto, la “adjudicación a dedo” del contrato. El procedimiento negociado, aclara, es un procedimiento previsto en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. Además, indican  que al procedimiento negociado, puede acceder cualquier empresa interesada -no sólo tres- que cumpla con los requisitos del Pliego de Cláusulas Administrativa Particulares.En el presente caso, previamente a la convocatoria de la licitación, añaden, varias empresas solicitaron formalmente al Departamento de Contratación. Desde el Gobierno municipal advierten además que la naturaleza jurídica del contrato de alumbrado decorativo para estas fiestas, en ningún caso es pacifica, es decir, mientras en municipios como Sevilla, La Coruña, Málaga o Granada, se califica como contrato de obras, en otros, como San Sebastián, Almería, Vitoria o Valladolid, se considera contrato de suministro, calificándose como contrato de servicios en municipios como Pamplona o Toledo, e incluso, en Ceuta, se considera como contrato de gestión de servicios públicos

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN