Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Fertiberia entrega a la Junta el proyecto completo de clausura de las balsas incluyendo la parte medioambiental

Este proyecto es el mismo que la empresa presentó a la Junta hace unos meses, pero más detallado, y en éste explican el alcance del mismo y un calendario de actuaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La empresa Fertiberia ha entregado en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva el proyecto completo de construcción para la clausura de las balsas de fosfoyesos, incluyendo la parte medioambiental, que es la documentación necesaria para la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), y el estudio de impacto ambiental.

   Según han confirmado a Europa Press desde la citada Delegación, el proyecto de recuperación que tenía que presentar la empresa ya ampliado está "completo" al incluir en esta entrega la parte medioambiental, que es "la más sustanciosa en cuanto al papel de vigilancia que juega la Junta de Andalucía".

   Cabe recordar que a principios del mes de octubre fue cuando se presentó la primera parte de esta documentación. Por el momento, desde la Delegación no pueden facilitar cuándo estará listo el resultado del análisis de este proyecto para ver si es acorde a la normativa ambiental.

   A finales de septiembre, el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva acogió la última sesión del órgano de participación para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos, en el que Fertiberia presentó un plan de recuperación de las marismas, el cual, según explicó en declaraciones a los periodistas el director general de la compañía, Roberto Ibáñez, descarta la retirada de esta sustancia "porque no hay lugar en el mundo donde se hayan retirado" abogando por cubrir las balsas.

   Ibáñez detalló en esas fechas que el plan, cuyo presupuesto aún se desconoce, se ejecutará en diez años más 30 de seguimiento, y que éste se presentará ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como responsable de los terrenos.

   Este proyecto es el mismo que la empresa presentó a la Junta hace unos meses, pero más detallado, y en éste explican el alcance del mismo y un calendario de actuaciones, según especificó el director de Fertiberia.

   Tras la exposición del plan de restauración, llevado a cabo por el director de Proyectos de Fertiberia en Huelva, Juan Ramón Miró, los integrantes del órgano acordaron encargar a un comité de expertos externo a la mesa el estudio en profundidad de este plan, y, en segundo lugar, el análisis sobre la viabilidad del traslado de los fosfoyesos de las marismas que ocupan en la actualidad, un estudio este último que se encargará, a propuesta del portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, a científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN