Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La candidatura del templo catedralicio es “difícil”

El secretario general de Icomos en España, Víctor Fernández, valora a su favor que fue un “eslabón” en la influencia de Vandelvira en América

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Catedral de Jaén. -

El secretario general de Icomos en España y profesor de la Universidad de Sevilla, Víctor Fernández Salinas, considera que la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio Mundial de la Unesco fue y sigue siendo “difícil”, pero también cree que hay “algún argumento” a favor de la misma como ser un “eslabón” en la influencia de Vandelvira y otros autores que trabajaron en Úbeda y Baeza y la labor de cantería realizada tuvieron en América.

Así lo manifestó durante su participación en Córdoba en un acto de conmemoración de los 30 años de la declaración de la Mezquita como Patrimonio Mundial, rechazando que pueda tratarse de una candidatura “oportunista”, en declaraciones a Europa Press.

Víctor Fernández  acompañó a la comitiva de Icomos a Jaén pero tuvo un  papel secundario  al no poder votar por una candidatura de su país.    “Aunque Icomos no lo vio, en mi opinión sí hay argumentaciones que podrían apoyar la ampliación” con la incorporación de la Catedral de Jaén al conjunto monumental renacentista de las ciudades de Úbeda y Baeza”, recalcó.

El informe no compartió que el templo se integre en un entorno de innovación tecnológica generada por Vandelvira en Úbeda y Baeza con una escuela de cantería de primer nivel que se manifiesta en otros edificios del Nuevo Mundo. “Su fecha como monumento completo es demasiado tardía para ser descrita como introductoria de las ideas del Renacimiento en España”, añadió Fernández.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN