Sevilla

La US autoriza la reapertura de la sala de estudio de Medicina tras finalizar los trabajos en la misma

Decenas de estudiantes se concentran en el Decanato de la facultad ante la \"insoportable\" situación de las infraestructuras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Universidad de Sevilla (US) ha autorizado la reapertura de la sala de estudios 24 horas de la Facultad de Medicina, en la que el pasado lunes se desprendió una parte del falso techo --sin provocar ningún daño personal--, en pleno debate promovido por los alumnos sobre el estado de las infraestructuras de varios centros de la Hispalense, entre ellos esta sede.

   Fuentes de la institución han precisado a Europa Press que, en este sentido, ha dado por finalizados los trabajos de reparación, revisión y mantenimiento del techado de la sala, por lo cual queda en manos de la propia Facultad la decisión de reabrir el espacio para su uso habitual.

   Con motivo de lo sucedido, varias decenas de alumnos se han dado cita en los aledaños del Decanato de la facultad. Según ha indicado a Europa Press Pablo Margüenda, miembro del Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) en el campus Macarena --donde se ubica Medicina--, la protesta ha dado comienzo en las escaleras de la biblioteca para, a continuación, desplazarse hacia las dependencias decanales.

   En esta zona los alumnos han protagonizado una 'sentada' y han realizado una asamblea para poner en común propuestas ante la "insoportable" situación de las infraestructuras de éste y otros centros.

   Margüenda ha subrayado que en la asamblea se ha propuesto la coordinación con otras facultades con problemáticas similares a Medicina. Los hechos "le podían haber pasado a cualquiera, y un compañero tuvo suerte de que el techo solo se derrumbó sobre sus pertenencias", ha indicado.

   "Se trata además de un edificio que reformaron el año pasado: incluso lo que reforman lo hacen mal, al igual que la pasarela de minusválidos, que tuvieron que rehacerla porque tenía demasiada pendiente, con el gasto que supone", ha recalcado.

OTROS PROBLEMAS

   El MAE alude a otros problemas, como la existencia de aulas de madera que no cumplen con la normativa antiincendios, la supresión de enchufes, la impartición de clases en un edificio como el Instituto Anatómico, "que está apuntalado mientras pintan la fachada para que parezca bonito", o el hecho de que en muchas aulas, "incluso nuevas", no hay espacio suficiente para todos los estudiantes.

   El vicerrector de Infraestructuras, Carlos León, abundó sobre lo sucedido al explicar que se produjo un desprendimiento de varias losas de escayola de un falso techo. Ello no se debe a una mala instalación del techo, sino a que en días anteriores los operarios de una empresa instalaron una serie de elementos de seguridad --la sala ha sido reformada y se habilitó para su uso a finales del curso pasado-- en la que la labor de montaje no se llevó a cabo correctamente.

   Por su parte, la Comisión de Infraestructuras del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha anunciado que reclamará una reunión con León, al que se reclamará un mayor "cuidado" en las contrataciones de nueva obra, en cuyas comisiones, a su vez, pedirán estar presentes como sector "mayoritario" de la institución, según ha declarado a Europa Press el portavoz del Cadus, Alfonso Torres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN