Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Acuerdo para salvar el Centro Especial de Empleo

Aprobada una moción, por unanimidad, reclamando a la Junta la deuda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal -

Los grupos municipales del PP, PSOE e IU se unieron el viernes en el pleno para aprobar por unanimidad una moción socialista en la que se pedía a la Junta de Andalucía que pague el dinero que adeuda al Ayuntamiento relativa al Centro Espacial de Empleo, cerca de 300.000 euros,  y para que antes de que finalice el año salga la normativa autonómica reguladora de los centros especiales de empleo, consensuada con colectivos implicados.

El PP también presentó una moción relativa al mismo tema, aunque cifra la deuda en cerca de 400.000 euros. Esta moción fue apoyada por el PSOE, mientras que II se abstuvo. A pesar del apoyo, la concejal socialista, María Mudarra, criticó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento deba 500.000 euros al centro de empleo de Aprompsi, a lo que el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, respondió que la Junta debe un millón a ese centro.

Conservatorio
La polémica sobre el solar en el que la Junta tiene previsto construir el Conservatorio fue otro de los temas centrales del pleno. Así el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, señaló que la decisión de archivar el expediente se hizo porque la parcela elegida está separada por un vial de otro sector urbanístico, y cuando la extinta Empresa Pública de Suelo Andaluz (EPSA), actual Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), lo ejecutó se comió 2.000 metros cuadrados del otro sector perteneciente a una junta de compensación de propietarios que ha ganado un pleito judicial, con sentencia dictada en 2012. Por lo que, para realizar el cambio de uso del suelo el Gobierno andaluz primero tiene que aportar una solución para cumplir la sentencia que además cuente con el visto bueno de la junta de compensación afectada y, así, quede limitada la parcela cuyo uso de suelo se quiere modificar, un trámite para el que la Junta no ha presentado ningún papel en cinco meses, desde que solicitó dicha modificación puntual, y el expediente haya caducado, aseguró.

Según el concejal socialista Antonio Guinea de Toro la modificación es necesaria para desbloquear un asunto de interés para la ciudad, que el equipo de gobierno del PP no quiere que ejecute la Junta porque eso le da argumentos para seguir con el enfrentamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN