Cádiz

Fernández incide en que el poder adquisitivo de los pensionistas gaditanos se revalorizará casi un 1% en 2015

Destaca la subida del 0,25% de todas las pensiones en un contexto de contención de los precios que significa mayor poder adquisitivo de los pensionistas contando con que el IPC es negativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El senador del Partido Popular de Cádiz, José Blas Fernández, ha estimado que “el poder adquisitivo de los pensionistas gaditanos se revalorizará casi un 1% en 2015”.
El dirigente popular destaca que los presupuestos para el próximo 2015 “garantizan una subida general de todas las pensiones del 0,25% en un contexto de contención de los precios”, lo que significa que “el poder adquisitivo de los pensionistas será mayor teniendo en cuenta que el IPC es negativo”, recordando que el IPC de noviembre se situó en el -0,4.

En la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado Fernández incide en que “el Estado de Derecho tiene como prioridad la protección social” y detalla que el gasto social en los PGE supone el 53,9% del gasto consolidado, incrementándose respecto a 2014. De ello, “el 70,25% se destina a pensiones, cuyo gasto crece un 3% respecto al actual ejercicio”, calculándose unas 9.350.000 pensiones en Españas en 2015 para lo que se contemplan 117.911 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,19% respecto a 2014.

Según explica, “es el mayor presupuesto de pensiones de la Historia de España y a diferencia de 2014 y 2013 no recibe transferencia del Estado para financiar obligaciones de ejercicios anteriores”. Es decir, “se han limpiado las cuentas y ya no se arrastra definitivamente obligaciones no atendidas”.

El senador popular incide en la entrada en vigor en 2015 de la Ley 23/2013 reguladora del factor de sostenibilidad y el índice de revaloración de las pensiones, que “garantiza una subida mínima del 0,25% anual y que, en época de bonanza, se sumará al incremento del IPC”, a lo que se une “la continuidad de la senda de las reformas relevantes como es la recaudación, la lucha contra el fraude, modernización y refuerzo del sistema público de pensiones”.

A su juicio, “estamos ante un presupuesto que ofrece a España más dosis de seguridad, tranquilidad y estabilidad que llega a más gente que nunca en nuestra historia del sistema de Seguridad Social y se amplía la cobertura no sólo en cuantías, sino también en grupos sociales que se incorporan al sistema”. “El PP garantiza la subida de las pensiones frente al PSOE que las congelaron”, agrega.

Para el mantenimiento del sistema, Fernández destaca la importancia de incrementar las cotizaciones al sistema con nuevos afiliados a la Seguridad Social después de haber perdido 3.300.000 cotizantes. En este sentido, resalta los buenos resultados de las medidas para el empleo puestas en marcha por el Gobierno del PP, incidiendo en la Reforma laboral que, no sólo ha propiciado la bajada del desempleo sino que se ha recuperado más de 516.910 afiliados a la Seguridad Social, así como la tarifa plana para la contratación indefinida con 158.107 contratos indefinidos y la tarifa plana para autónomos con 311.229 personas que se han afiliado al Régimen del Trabajador Autónomo (RETA).

En este sentido, explica que “estamos teniendo un incremento de los ingresos por cotizaciones del 6,8%” y apunta que “al mes de noviembre de este año se ha recaudado 2.269 millones más que en el mismo periodo de 2013”. Es decir –agrega-, “no sólo se ha recaudado más, sino que hay un importante abanico de nuevas afiliaciones”.

El senador popular añade que el número de pensiones contributivas registrado en noviembre alcanzó las 9.257.263 en España, de las que 203.940 corresponden a pensionistas en la provincia de Cádiz. De ellas, 100.946 son por jubilación; 54.831 por viudedad; 35.915 por incapacidad permanente; 10.304 por orfandad; y 1.944 a favor de familiares.

Ello se traduce en que, en la provincia, se han pagado hasta noviembre 1.690,60 millones de euros en prestaciones por pensiones, pese a que los ingresos por cotización han sido de 1.210 millones, lo que arroja un déficit de 480,48 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN