Campo de Gibraltar

Sindicatos y empresarios respaldan la petición sobre la Algeciras-Bobadilla

Apoyan las propuestas que Susana Díaz planteará a Rajoy

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha obtenido hoy el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT y de la patronal a los proyectos de inversión que propondrá para su inclusión en el llamado Plan Juncker, durante la reunión que mantendrá el próximo 22 de diciembre con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han coincidido en defender como proyectos prioritarios los del corredor ferroviario que permita la conexión con el puerto de Algeciras, el transporte metropolitano (metros y tranvías); el corredor de la Costa del Sol; el desarrollo energético y de los regadíos, y el impulso a la sociedad del conocimiento.

La presidenta de la Junta se ha reunido durante algo más de una hora con los líderes de CCOO y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, quienes en una comparecencia posterior ante los medios de comunicación se han congratulado de que se hayan "puesto en común" los proyectos que la Junta debe demandar para su inclusión en el plan Juncker.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha calificado la reunión de "fructífera", y ha subrayado que todas las partes han coincidido en que "se abre una oportunidad" que se tiene que concretar en una doble vía: la Agenda por el Empleo y el Plan Juncker.

El líder de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, que ha agradecido a la presidenta de la Junta que haya "consultado" a los sindicatos, ha dicho que su organización valora el plan Juncker aunque "se queda corto" para las "expectativas y demandas" existentes, pese a lo cual cree que es "importante" para Andalucía y para las comunidades autónomas con más desempleo.

"La reunión de hoy ha sido no sólo cordial, sino fructífera", ha asegurado Carbonero, que ha expresado el apoyo "rotundo y absoluto" de su sindicato a las demandas que Díaz planteará y ha puesto especial énfasis en la conexión al puerto de Algeciras por ferrocarril, el corredor mediterráneo; el corredor de la Costa del Sol, las energías renovables y el saneamiento de las aguas para el impulso de los regadíos.

A su juicio, es necesario impulsar "el máximo de sinergias posibles" para que el capital privado pueda crear empleo y que éste sea "de calidad".

Aunque ha resaltado que para su sindicato "siempre es positivo" que el jefe del Gobierno reciba a la presidenta de Andalucía, ha llamado la atención sobre el hecho de que haya sido convocada el 22 de diciembre, lo que considera que no responde a una "casualidad" pues coincide con el Día de la Lotería y de esta forma se pueden "silenciar las reivindicaciones de Andalucía", ha interpretado.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, que ha recalcado que lo "fundamental" para su sindicato es la Agenda por el Empleo, ha reclamado a la presidenta de la Junta que sea "contundente" en sus reclamaciones a Rajoy y exija "lo que Andalucía necesita", que es "empleo de calidad, no trabajadores pobres".

Castilla, que ha pedido también el "blindaje" de las políticas sociales, ha valorado el plan Juncker por lo que supone de "cambio de rumbo" de las políticas de la Comisión Europea, aunque ha confesado que a su sindicato le genera "escepticismo" porque cuenta con un presupuesto de 21.000 millones de euros que "por efecto multiplicador tienen que convertirse en 315.000 millones".

"Habrá que ver cómo se invierte ese dinero por parte de la iniciativa privada", ha señalado la dirigente de UGT, que ha agregado: "Lo importante es que se generen empleos de calidad".

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, que ha dicho que la reunión ha sido "de gran interés" desde un punto de vista empresarial y social, ha opinado que Andalucía debe ser "discriminada positivamente porque necesita impulsar nuevas infraestructuras para la creación de empleo".

"Estamos hablando de la multiplicación del pan y los peces, de ver cómo esos 13.000 millones se van a convertir en 315.000, de que ese milagro se haga realidad porque Andalucía necesita un empujón para crecer y romper la desigualdad", ha subrayado.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha resaltado que los agentes sociales y económicos y el Ejecutivo regional comparten el análisis y los objetivos y, tras recordar las propuestas que Díaz planteará a Rajoy, ha dicho que se trata de proyectos "ambiciosos", cuyo objetivo es la creación de empleo y la reactivación económica de Andalucía.

El encuentro de hoy ha sido convocado a instancias de la presidenta de la Junta, que el próximo 22 de diciembre se reunirá con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, al que reclamará "sensibilidad" con Andalucía y planteará una alianza para obtener inversiones del plan promovido por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para reactivar la economía.

Díaz "tenderá la mano" a Rajoy para consensuar una posición común y conseguir que el Plan Juncker destine a Andalucía unos 13.000 millones para combatir el desempleo y otros proyectos estratégicos, según avanzó la propia presidenta andaluza en el Parlamento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN