El Puerto

Izquierda Unida presenta sus alegaciones a las ordenanzas fiscales para 2015

La formación ha registrado un total de siete alegaciones basadas en criterios de fiscalidad verde, justicia social y redistribución de la riqueza.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado en rueda de prensa a cargo del portavoz Antonio Fernández y la concejala Ángeles Mancha, sus alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2015 “basadas en criterios de fiscalidad verde, justicia social y redistribución de la riqueza”.

En una de las alegaciones de más calado se solicita “establecer un recargo del 50% en el IBI para las viviendas deshabitadas en manos de bancos y entidades de financieras”.

Según explicó Antonio Fernández “en los últimos años los bancos han obtenido importantes inyecciones de dinero público y se han convertido en las principales inmobiliarias del país, acaparando inmuebles que permanecen inutilizados mientras existe enorme necesidad de vivienda”.

Introduciendo un recargo del 50% sobre estos inmuebles que se encuentran deshabitados, explica el edil de IU, “el ayuntamiento recuperaría una parte de ese dinero público destinado a la banca, con el que podría atender las necesidades de los portuenses”.

Respecto al IBI, Izquierda Unidad presenta otras alegaciones destinadas a establecer diferentes bonificaciones sobre este impuesto, por ejemplo, como señala Fernández “proponemos que se bonifique en un 50% las viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar” o “bonificar en un 95% a aquellos edificios públicos que sean de interés social, como por ejemplo, las viviendas sociales propiedad del ayuntamiento”.

En otra de sus alegaciones Izquierda Unida solicita que “se desarrolle un proceso de regularización de las placas de vado que deben estar adaptadas a la normativa, homologadas y homogeneizadas, ya que en caso contrario, carecen de validez legal y la retirada de algún vehículo estacionado en un lugar señalizado de forma incorrecta sería ilegal” Fernández considera que “es el momento de regularizar todos y cada uno de los vados que existen en El Puerto”, por ello, acompañando a este proceso de regularización, “proponemos una reducción de la tasa de entre un 20% y un 25%”.

De esta manera “se primaría a aquellos contribuyentes que hasta ahora han venido cumpliendo con su obligación, sin que se produzca ninguna merma en los ingresos previstos en los presupuestos ya que aumentaría el número de vados legales y que hasta ahora eludían el pago de la tasa correspondiente”.

Por último, desde Izquierda Unida también solicitarán que se bonifique aquellos vehículos con bajas emisiones de CO2, eliminar la Ordenanza Fiscal Nº 40 popularmente conocida como Zona Naranja, hacer extensivo el pago del 40% de la fianza de la tasa por prestación del servicio de eliminación de aguas residuales a los inquilinos que van a ser realojados en las viviendas de Santa Clara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN