El Puerto

Candón informa de las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno central a favor de las entidades locales

El diputado nacional destaca que “el municipalismo ofrece credibilidad como motor de transformación de las administraciones públicas, siendo el marco de entendimiento que se sigue forjando a través de las medidas a favor de las entidades locales”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El diputado nacional y presidente del Partido Popular a nivel local, Alfonso Candón, informa a los portuenses de las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno central a favor de las entidades locales y el municipalismo.

Así, Candón recuerda que, desde su llegada en 2011, el Gobierno central actual ha demostrado su compromiso con las entidades locales, establecimiento un diálogo sin precedentes con los municipios y diputaciones mediante una interlocución fluida y constante. Además, refuerza una idea es que “el municipalismo ofrece credibilidad como motor de transformación de las administraciones públicas, siendo éste el marco de entendimiento que se sigue forjando a través de las medidas a favor de las entidades locales que supondrán un impulso definitivo del Gobierno más municipalista que ha tenido España”.

Por tanto, y según los últimos acuerdos alcanzados en la Comisión Nacional para la Administración Local celebrada el 23 de diciembre y ratificados en el último Consejo de Ministros del 26 de diciembre, Candón destaca seis medidas “que serán muy positivas para las entidades locales”.

Por un lado habla de la colaboración del Estado con las administraciones territoriales en la gestión de su política financiera, apostando por un mayor acceso al crédito en condiciones más ventajosas: lealtad, solidaridad y coordinación en el esfuerzo de compartir los ahorros financieros. Así se permite a las administraciones territoriales acceder a la mejora de los costes de financiación del Estado.

Además, la prioridad, indica el diputado nacional, es el gasto social, por lo que se va a reforzar el compromiso con la sociedad de bienestar y priorizar el gasto social a través de un fondo dotado con 1.282 millones de euros.

Cabe recordar que, para el Gobierno, los pilares básicos del estado de bienestar, como son la educación, la sanidad y los servicios sociales, han ocupado un lugar prioritario en las políticas públicas desarrolladas, garantizando la mejor sociedad del bienestar que se podía ofrecer en relación a los recursos disponibles.

Unas medidas por las que lucha también la administración local “exigiendo y solicitando a las administraciones a las que les compete que no recorten en estos servicios tan básicos para la ciudadanía. Cabe recordar que tenemos una reivindicación histórica en El Puerto que es la construcción del centro de salud de la Zona Norte, para que la cobertura sanitaria en nuestra ciudad sea la que se merece la ciudadanía, y a la que no hemos obtenido una respuesta positiva como se merecen los portuenses”, indica Candón por poner un ejemplo.

Ahora que se suceden los resultados positivos en la economía española, el presidente del PP local considera que el objetivo es compartir los ahorros financieros entre todas las administraciones y priorizar la atención del gasto social para un mejor servicio al ciudadano.

En otro orden de cosas, destaca la sostenibilidad de la deuda de las administraciones territoriales, que se traduce en continuar ayudando a las administraciones con mayores dificultades e impulsar a las que han conseguido superarlas. Se establecen por tanto dos mecanismos, por un lado el Fondo de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico por importe de 1.000 millones de euros a un tipo de interés del 0% en 2015. “El Estado por tanto facilita a los municipios una mayor viabilidad financiera en las operaciones que se generen bajo este marco para garantizar la prestación de los servicios básicos al ciudadano”.

Además, está la ampliación del periodo de reintegro de las liquidaciones negativas del ejercicio 2013 que totalizan 819,6 millones de euros, ofreciéndose una solución vinculada a la situación económico-financiera del municipio. En definitiva, se garantiza la liquidez a los municipios por parte del Gobierno de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN