Jaén

El catastro, la única subida en 2015

El IBI subirá esta primavera por la actualización del catastro, que no se hace desde 1997

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vistas de Jaén -

| La subida del IBI como consecuencia de la actualización catastral será la principal novedad tributaria que tendrán los jiennenses en este año 2015. De acuerdo con la solicitud remitida por el Ayuntamiento de Jaén al Ministerio de Hacienda, y publicada en el BOE el pasado 30 de septiembre, Hacienda llevará a cabo una actualización catastral en la capital jiennense que supondrá un incremento del 10% de la contribución urbana en todos los barrios de la capital.


Hay que recordar que la última revisión del catastro en Jaén se remonta al año 1997. Desde entonces, el IBI se ha incrementado en distintas ocasiones por la vía del aumento de los tipos, pero ahora se hará de forma indirecta al actualizarse los coeficientes del valor de las viviendas de la capital. Esta revisión supondrá un aumento del 10% del IBI, que se unirá a otra subida del 10% aplicada en 2012 más la eliminación de la bonificación del 2,5% para las domiciliaciones. El Ayuntamiento de Jaén pone al cobro recibos por valor de 24 millones de euros, por lo que con esta actualización ingresará al menos 2,4 millones más.


Por lo demás, el equipo de gobierno del PP ha anunciado que mantendrá la congelación de los tipos de gravamen de los impuestos municipales para 2015. “Vamos a seguir adoptando medidas pero todas ellas sin que repercuta en el bolsillo de los jiennenses; este equipo de gobierno del PP seguirá gestionando sin incrementar los impuestos”, indicó el concejal de Hacienda, Miguel Contreras.


El edil de Hacienda añadió que “a pesar de esta situación en la que PSOE e IU dejaron el Ayuntamiento, hemos hecho todos los encajes de bolillos necesarios para no subir los impuestos y tasas municipales, ya que los ciudadanos no pueden pagar de su bolsillo la pésima gestión protagoniza por PSOE e IU en sus cuatro años de desgobierno”. Así, el concejal de Hacienda y Comunicación aseguró que “la prioridad absoluta es no subir los impuestos y tasas municipales. Los jiennenses ya han hecho bastante y no se les puede tocar el bolsillo. La única solución que tomaron PSOE e IU fue subir los impuestos y las tasas municipales, y dejar 500 millones de deuda. Y ante la difícil situación económica de muchas familias jiennenses, desde el equipo de Gobierno hemos apostado por no incrementar ni un euro los impuestos y tasas municipales”.
Por su parte, el PSOE ha pedido al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que devuelva a los jiennenses el 2,5% de bonificación que recibían por tener el pago de sus impuestos domiciliados. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Colmenero, explica que en el anterior mandato los vecinos “que son excelentes pagadores” y confían al Consistorio el cobro de recibos a través de domiciliación bancaria recibían un 5% de bonificación en sus pagos, porcentaje que el PP redujo a la mitad nada más llegar al Gobierno Local. José Manuel Colmenero estima que solo contabilizando los ingresos que el PP contempla en la recaudación de los dos impuestos más importantes de la ciudad, el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el de Bienes Inmuebles (IBI) el alcalde se está embolsando por este 2,5% “que sale de todos los jiennenses” alrededor de 300.000 euros.  El PSOE sostiene que la presión fiscal se ha incrementado en apenas tres años y medio de mandato en más de un 50%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN