Jerez

La historia del fútbol de Jerez de dos épocas prodigiosas

Xerez y Jerez Industrial marcaron el ritmo de una Tercera División profesional y de un altísimo nivel

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Piñero y Vega, capitanes.

Desde el 29 de mayo de 1977, no se ha jugado el que fue durante buena parte de los años 60 y 70 el derbi local entre los dos primeros equipos de la ciudad, el Xerez C.D. y el Jerez Industrial C.F. Estos encuentros, un total de veinticuatro, en doce temporadas, siempre se dieron en  Tercera División, siendo el primero en disputarse el de la campaña de 1958/59. El   2 de noviembre de 1958, dirigido por el colegiado señor Tito y con el Xerez C.D. como local en el Estadio Domecq, donde se disputaron todos estos enfrentamientos. El Xerez C.D. alineó a Toto, Arranz, Turón, Garay, Yoyo, Hurtado, Almagro, Quincoces, Cortés, Cea y A. Domínguez, mientras que su adversario lo hacía con Roa, Bernabé, Ruiz Mesa, Pascualín, Asencio, Rosado, Durán, Rueda, Pancho, Colacho y Benítez. La victoria fue para el equipo local por uno a cero tanto logrado por Cea. En la vuelta,1-2 fue el resultado, con lo que el Xerez se perfilaba como firme candidato a disputar la liguilla de ascenso. Guerrero y Ojeda marcaron por los xerecistas y Durán hizo el tanto blanquiazul. 
En la temporada de 1959/60 también el Xerez se impuso en ambos encuentros, el primero lo hizo por 1-2 y en el segundo por 2-0 . Al igual que ocurrió en la siguiente campaña donde se ganó el primero por 1-2 y el segundo por un contundente 4-1. En la campaña de 1961/62 se impuso por 1-0, jugando como local, con gol de García, y fue en la vuelta de la Liga donde por primera vez el Xerez caía frente al Jerez Industrial, también por 1-0. No fue por tanto hasta el octavo enfrentamiento cuando los de la Copa y la Venencia lograban derrotar a los xerecistas. La mejor temporada para los industrialistas en estos derbis locales llegó en la siguiente campaña, al imponerse en ambos encuentros por 1-0 al Xerez C.D., un año muy malo para los deportivistas que estuvieron rozando el descenso a Regional.
En septiembre de 1963, llegó el primer empate, el Industrial consiguió un importante punto visitando el Domecq ante el Xerez C.D., los blanquiazules dominaron durante el primer tiempo, que terminó sin goles. En la continuación marcó primero el Xerez, por mediación de Gómez y Guijarro hizo el empate ya en el descuento. En el partido de vuelta el Industrial, que se proclamó campeón ese año del Grupo XII, venció por 1-0. En la siguiente temporada, en la tercera jornada llegó el derbi jerezano, en el que se impuso el conjunto industrialista, que actuaba como local por 2-1. Marcó primero el Xerez por mediación de Alías, de penalti, posteriormente Rico logró empatar el partido y el debutante Pedrusco hizo el gol de la victoria. Mientras que empataron a 1 como visitante en el segundo enfrentamiento, tantos de Paquito Moreno para el Xerez y de Yeyo para el Industrial.   La campaña de 1965/66, ambos equipos resolvieron sus partidos con resultados contundentes. Al imponerse el Xerez en la ida por 4-0, con tantos de Jiménez, que hizo dos, Quintanilla y Beato y caer derrotado en la vuelta por 3-0, con goles de Balier, Besós y Yeyo.
La temporada 1966/67 fue de las mejores que se recuerdan para el fútbol jerezano, pues al término de la misma el Xerez C.D., lograba el ascenso a Segunda División, en aquel legendario y recordado partido de promoción frente al Salamanca, mientras que el Jerez Industrial se proclamó subcampeón de Liga y desgraciadamente se quedó a las puertas del ascenso a Segunda, al caer eliminado ante el Real Unión de Irún. Centrándonos en los derbis de la Liga, en diciembre de 1966, se dio un inusual empate a cuatro goles, actuando el Jerez Industrial como equipo local. Valle, Boni y Canario (2) por los xerecistas y Soto y Yeyo (3) por los industrialistas marcaron.  Tras dos campañas sin volver a enfrentarse, porque la 67/68, la jugó el Xerez en Segunda, donde sólo permaneció una temporada y la 68/69, porque fue la única que ha jugado el Jerez Industrial en la categoría de Plata, volvieron a coincidir en la 69/70. En ambos encuentro el resultado fue el mismo, empate a 0.  Pasaron seis años para el reencuentro de ambos equipos  en la campaña de 1975/76. En el primer partido el Xerez salvó un punto frente al Industrial, (2-2). En el segundo partido (1-1).   Y así llegamos a la que hasta ahora ha sido la última temporada en la que los dos conjuntos jerezanos midieron sus fuerzas. Para la temporada de 1977/78, estaba prevista una nueva categoría, la Segunda B y para acceder a ella había que terminar entre los diez primeros. En el primer partido jugado en enero de 1977, el Xerez arrancó un positivo al Industrial al actuar como visitante.   En la penúltima jornada el Xerez logró el ascenso al derrotar en el derbi local al Jerez Industrial. A partir de ahí el Xerez se fue a Segunda B y el Jerez Industrial se quedó en Tercera y la historia se difuminó.

 

Yeyo máximo goleador

El industrialista Yeyo, con seis goles, es el máximo goleador de los veinticuatro derbis celebrados. Los xerecistas Canario y Ballesteros marcaron tres tantos cada uno. Ballesteros los logró precisamente en el último derbi disputado. Yeyo metió muchos goles de córner directo.

Siete jugadores en ambos equipos

Redolat, Manolo Acuña, Antonio Alías, Antonio Vega, Balier, el sevillano Remuzgo y Paco, El Lanchi, Durán jugaron los derbis vistiendo y defendiendo las camisetas de los dos equipos. Balier jugó cuatro campañas en cada equipo y Acuña empezó en el Industrial y terminó su vida deportiva en el Xerez.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN