Campo de Gibraltar

La Ley de Dependencia beneficia a 444 chiclaneros

La mayor parte de ellos, 282, reciben prestaciones económicas y el resto otro tipo de ayudas, como puede ser el ingreso en una residencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Un total de 444 personas del municipio obtuvieron a lo largo del pasado año 2008 un reconocimiento de dependencia y están recibiendo ya alguna de las ayudas recogidas en la Ley. La mayor parte de ellas, un total de 282, reciben prestaciones económicas, mientras que otras 94 están ingresadas en una residencia geriátrica (17 de ellas con prestación económica vinculada). El resto de los beneficiarios -68- reciben ayudas de otra tipología como ingreso en Gerasa, Unidad de Estancia Diurna, teleasistencia, centro ocupacional o Servicio de Ayuda a Domicilio. 

Esta última tipología de ayuda está registrando un notable incremento en los últimos meses ya que, tal y como explican las trabajadoras sociales responsables de la gestión de estos recursos autonómicos en el municipio, en primera instancia la mayor parte de las familias opta por la ayuda económica aunque, posteriormente, comienza a percibir con más claridad los beneficios de este tipo de ayudas asistenciales. De este modo, si el año pasado fueron 15 las personas con reconocimiento de dependencia que se acogieron al servicio de ayuda a domicilio, este año esa cifra ya se ha duplicado en tan sólo cuatro meses, ya que actualmente Servicios Sociales atiende a 30 personas dependientes y está a la espera de que la próxima semana se dé el alta a otros cinco usuarios. 

En cuanto a las características de las personas dependientes en el municipio, el 56 por ciento (un total de 249) son mujeres mientras que las 195 restantes son varones.

Grado de dependencia 

Cerca del 80 por ciento tiene reconocida una dependencia de grado III, de ellos 192 estarían en el nivel 2, lo máximo en estas valoraciones, mientras que 162 están en el nivel 1 de este grado máximo. En el grado II -considerado severo- se encuentran 80 chiclaneros, de los cuales 68 están en el nivel 2 y 12 en el 1. Por su parte, en el grado I -moderado- se contabilizan a 75 personas, de ellas 35 en el nivel 2 y 40 en el nivel 1. 

Este programa ha registrado esta misma semana un incremento en su capítulo de personal con la incorporación de una nueva trabajadora social de refuerzo. De este modo ya son cuatro las empleadas (tres trabajadoras sociales y una auxiliar administrativo) que conforman el equipo que desarrolla la Ley en el municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN