Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Abordan la ayuda a los supervivientes de cáncer

La I Semana Contra el Cáncer que ha organizado la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) concluye este viernes después de cinco días de jornadas de trabajo en los que se ha puesto de relieve la necesidad de seguir investigando, formando a los profesionales, concienciando

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La psicooncóloga Carmen Yélamo -

La I Semana Contra el Cáncer que ha organizado la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) concluye este viernes después de cinco días de jornadas de trabajo en los que se ha puesto de relieve la necesidad de seguir investigando, formando a los profesionales, concienciando a la sociedad en la prevención y aportando herramientas que mejoren la calidad de vida del enfermo oncológico.

El coordinador de las jornadas, el psicooncólogo de la AECC Sergio Garrido, aseguró que se han inscrito 120 personas entre profesionales, estudiantes de Psicología y de Enfermería, pacientes y familiares, y que el nivel de asistencia a conferencias y talleres  ha sido alto.

En la misma línea se mostraba el presidente de la AECC-Jaén, Manuel Díaz, que manifestó su “satisfacción” por la respuesta que han tenido las actividades, augurando próximas ediciones para avanzar en la lucha contra el cáncer.

Durante la jornada de trabajo de este jueves, el jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén, Pedro Sánchez, aseguró que se está consiguiendo que la supervivencia del enfermo de cáncer sea más alta y que en algunos casos se convierta en una enfermedad crónica más que mortal.

La psicooncóloga Carmen Yélamos ofreció una conferencia sobre las necesidades del superviviente de cáncer.  De entre las personas que superan el cáncer, un 5% ya son largos supervivientes. “Hay que identificar, investigar y tratar de manera integral tanto los aspectos físicos como emocionales y sociales del paciente para saber cómo ayudarle a afrontarlos”, dijo.

Yélamos hizo hincapié en que   “el factor ansiedad ante una posible recaída o el temor a ser capaz de afrontar de nuevo el día a día son los aspectos que más propician que soliciten ayuda profesional”.

La neuropsicóloga Ana Sanz habló sobre la atención y memoria tras los tratamientos oncológicos, ya que hasta un  70% de los pacientes pueden manifestar problemas a nivel cognitivo y de memoria durante ó tras los tratamientos.

El psicólogo especialista  en Psicología Positiva Eduardo Jáuregui cerró ayer la jornada apostando por el humor como un paraguas ante la adversidad.

La jornada de este 6 de febrero abordará el cáncer de mama y será en el Centro Cultural Baños Árabes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN