Publicidad Ai
Publicidad Ai

sociedad

Wert, abierto a "descentralizar" la gestión de las becas, siempre que se respete la competencia del Estado

El titular de Educación ha respondido a esta demanda de conversaciones con un "cuando ustedes quieran", pero matizando que "hay que hablar sobre los límites del diálogo y lo que dice la sentencia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • WERT -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves que "no hay inconveniente en seguir profundizando en la descentralización" de la gestión de las becas, siempre y cuando se respeten las competencias del Estado en el establecimiento de la legislación reguladora y los umbrales de renta y exigencia académica.

   Wert se pronunciaba así en la sesión de Control al Gobierno del Congreso de los Diputados a preguntas del diputado de CiU Martí Barberá, quien le ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional favorable a la transferencia a Cataluña de las gestión de las becas y ayudas al estudio y el hecho de que como ministro se mostró favorable a un diálogo que no se ha producido.

   El titular de Educación ha respondido a esta demanda de conversaciones con un "cuando ustedes quieran", pero matizando que "hay que hablar sobre los límites del diálogo y lo que dice la sentencia" y, en ese sentido, la LOMCE, la LOU y la Ley de Productividad Básica de 2005 dan la competencia al Estado en legislación básica.

   "Esa competencia del Estado, si se respeta, incluye el establecimiento de umbrales económicos y de rendimiento académico. Si se salvaguarda eso, que es lo esencial desde la perspectiva de la igualdad, no hay inconveniente en seguir en profundizando en la descentralización de las becas, con Cataluña o con cualquier otra comunidad que lo desee, porque las becas son el principal instrumento de la equidad", ha dicho Wert.

   No obstante, ha recordado que Cataluña es, junto con Andalucía, la "única comunidad autónoma con la que se ha suscrito un convenio en materia de becas que da lugar a que la gestión esté ampliamente en manos de la Generalitat a través de la Secretaría de Universidades y también en el ámbito no universitario a través del Departament de Ensenyament".

   Para Barberá, por contra, que el Gobierno no acate la sentencia y transfiera íntegra la gestión de las becas "afecta de forma muy negativa a estudiantes y universidades catalanas, genera disfunciones y altera el sistema". "Sea coherente y siéntese a hablar con la Generalitat de Cataluña, discutan el procedimiento al amparo del texto de la sentencia cuanto antes. Ponga fecha", ha pedido el diputado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN