Mundo

Sigue la búsqueda de los dos presuntos etarras huidos en el centro de Francia

La Gendarmería francesa mantiene un amplio operativo de búsqueda de los dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA que el sábado huyeron de un dispositivo policial en el centro de Francia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Gendarmería francesa mantiene un amplio operativo de búsqueda de los dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA que el sábado huyeron de un dispositivo policial en el centro de Francia. 

“La búsqueda continúa y, de momento, no se descarta ninguna hipótesis”, dijo ayer a Efe un portavoz de la Gendarmería, que precisó que el dispositivo de alerta se ha ampliado más allá del departamento de Nièvre, en el centro del país, donde los dos presuntos etarras se dieron a la fuga. 

La alerta está vigente también en los departamentos limítrofes, añadió el portavoz tras insistir en que, de momento, se trabaja con “varias hipótesis” sobre el posible paradero de los fugados. 

Las fuerzas de seguridad galas sospechan de que se trata de dos presuntos etarras porque encontraron documentación escrita en euskera en el coche, con matrícula falsa, que abandonaron después de sufrir un accidente. 

Anteriormente, habían repostado gasolina en una estación de servicio de Saint Honoré-les-Bains, de la que huyeron sin pagar, lo que desencadenó una búsqueda por parte de la Policía, en la que se pudieron producir disparos.
Sin embargo, no hay confirmación oficial de que se diera un enfrentamiento entre los presuntos terroristas y las fuerzas de seguridad francesas. 

Por otra parte, la Fiscalía de París ha pedido la anulación de la condena por terrorismo de la etarra Beltzane Obanos y su expulsión de Francia para tener en cuenta su situación personal, ya que ha formado una familia en el País Vasco francés, y sobre todo porque dejó la lucha armada. 

El fiscal insistió en que, como ella misma reconoció en esta primera sesión del juicio en apelación ante el Tribunal de lo Criminal de París, Obanos (31 años) “formaba parte de ETA” y estaba integrada en la célula del jefe del aparato militar, Ibón Fernández Iradi, Súsper –que era su pareja– cuando ambos fueron detenidos en diciembre de 2002. 

Por eso Teissier reiteró que debe confirmarse la pena de cinco años de cárcel que se le había impuesto a Obanos en primera instancia en mayo pasado, y añadió que para asegurarse de que no vuelva a recaer en la organización terrorista se fije un régimen de puesta a prueba para el poco más de un año que le quedaba por cumplir en prisión. 

El representante del Ministerio Público subrayó que mantener la prohibición definitiva del territorio francés “no es útil” en este caso ya que esta medida debe aplicarse a aquellos etarras que no renuncian a la lucha armada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN