Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Una presunta negligencia está tras el incendio que ha arrasado 7 hectáreas en Igualeja

El fuego se ha declarado a las 14.35 horas en el paraje Coto Giles, y ha necesitado la intervención de Brigadas del Infoca, Agentes de Medio Ambiente y Bomberos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El incendio -

Un incendio forestal originado por una negligencia, según las primeras investigaciones, ha afectado a una superficie de siete hectáreas de pinos y, en menor medida, alcornoques, a falta de una medición definitiva, en el municipio malagueño de Igualeja.

El fuego se ha declarado a las 14:35 horas en el paraje Coto Giles de Igualeja y ha quedado estabilizado a las 18:07 horas, aunque la gran cantidad de madera y troncos existente en la zona para aprovechamiento de biomasa aconseja a los técnicos no dar el incendio por controlado, ha informado la Junta en un comunicado.

Las primeras investigaciones apuntan a que el incendio lo causó una negligencia como consecuencia de unos trabajos forestales en terrenos privados, aunque será la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (BIIF) la que determine la causa o causas del siniestro.

Para poder hacer frente a esta intervención, el dispositivo Infoca ha movilizado a dos Brigadas de Refuerzo (Bricas), dos grupos de especialistas, conductores y agentes de Medio Ambiente.

En total, han intervenido más de medio centenar de profesionales junto a dos vehículos autobombas, seis vehículos ligueros y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), que se activó por seguridad del personal interviniente en la emergencia, y han colaborado tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, así como Cruz Roja de Málaga.

En cuanto a los medios aéreos se despacharon dos helicópteros, uno de gran capacidad de descarga, con 4.500 litros, propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, posicionado en Palma del Río (Córdoba), y otro de transporte y extinción, con 1.200 litros, propiedad de la Junta de Andalucía, ubicado en la base Brica de Cártama (Málaga).

Aunque Andalucía se encuentra en época de peligro bajo por incendio forestal, el dispositivo Infoca está preparado para intervenir en cualquier emergencia, como el de hoy en Igualeja, ha añadido la Junta.

El despliegue de medios aéreos se ha ejecutado según la programación prevista, incorporándose las aeronaves de forma escalonada y siempre bajo criterio técnico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN